Image default
News

4 bitcoiners opinan sobre Ethereum en su séptimo aniversario

Hechos clave:
  • Ethereum se convirtó en el lenguaje de facto para la innovación, dijo Rodolfo Andragnes.

  • Javier Bastardo piensa que Ethereum pasó de complementar a Bitcoin a competir con él.

Cuando se creó Ethereum en 2015, Bitcoin ya tenía seis años navegando las aguas de la web. De hecho, Vitalik Buterin y los demás fundadores tuvieron la intención de priorizar aspectos que, en su visión, estaban dejados de lado en la premisa basic de Bitcoin, que es la creación de un sistema monetario descentralizado. 

Así, Ethereum surge con la meta de potenciar el desarrollo de aplicaciones descentralizadas y protocolos con base en contratos inteligentes. Esto es algo que se puede hacer en Bitcoin, pero con una mayor complejidad. 

Conforme fue pasando el tiempo, los ecosistemas de ambas redes se fueron distanciando y cada uno sumó sus adeptos, algunos más «fundamentalistas» que otros. No obstante, esto no quiere decir que no haya reconocimiento o incluso admiración por las concepts que surgieron en estos siete años. 

Con motivo del séptimo cumpleaños de Ethereum, CriptoNoticias consultó a diversos referentes bitcoiners qué piensan sobre su evolución en estos años y lo que ha logrado ofrecer —o no— al ecosistema. Esto nos respondieron. 

Rodolfo Andragnes: «El logro de Ethereum en cuanto a adopción es inspirador»

Rodolfo Andragnes es el cofundador y presidente de la ONG Bitcoin Argentina, organización no gubernamental enfocada en la divulgación y educación sobre Bitcoin en el país.  

En diálogo con este periódico, aseguró que «en términos de adopción, el logro de Ethereum ha sido increíble e inspirador». «La pink se ha convertido en el pilar y lenguaje de facto de la mayoría de la innovación en el ecosistema», añadió.

No obstante, también aseguró que, «por desgracia ajena a ellos», Ethereum se ha vuelto «un cultivo de modelos y esquemas dudosos» que dañan su credibilidad. Esto, reitera, no es culpa de la pink, sino de quienes la usan.

Acerca de las dificultades para escalar que ha tenido Ethereum, el argentino considera que esto es algo que pasó con la mayoría de las blockchains. Esto es difícil de conseguir sin afectar la descentralización, asegura, a la vez que remarca que hoy existen en Ethereum «pocos nodos concentrando la blockchain completa o una alta dependencia de pocos servicios de validación».

A pesar de todo, Ethereum es un proyecto que evoluciona bien. Tiene una demostrable flexibilidad y un apoyo fuerte de toda su comunidad desarrolladora y de usuarios.

Rodolfo Andragnes.

Desde la perspectiva de Andragnes, comparar a Bitcoin y a Ethereum «es un debate que hace poco sentido porque son proyectos con objetivos diferentes». De hecho, ambas redes comparten el tener «varios desafíos por delante». Así como Ethereum deberá mejorar la escalabilidad, Bitcoin enfrentará los problemas de la alta trazabilidad y la reducción de la emisión, asegura. 

Otras dificultades que podría enfrentar Ethereum en el futuro tienen que ver, según Andragnes, con la apreciación de su moneda, que «atenta contra su uso como fuel para ejecutar contratos» y el rango de ataques al que se expone por ser Turing completa. Incluso otras criptomonedas, siendo centralizadas, pueden ofrecer una utilidad related con costos inferiores, y eso podría complicar su futuro, afirma. 

Pese a esto, cube, «creo que tenemos Ethereum para rato, porque ha demostrado ser una comunidad mucho más abierta y versatile que la de Bitcoin». «En definitiva, no es el código sino la gente lo que importa, así que irá dando pasos hacia una sistemática mejora y el logro de objetivos», finalizó. 

Manuel Ferrari: «los protocolos en Ethereum resuelven problemas de millones de personas»

Manuel Ferrari es cofundador y precise colaborador de Cash On Chain, protocolo que emite la stablecoin Greenback On Chain (DoC). Como se puede ver en su perfil de Twitter, se caracteriza a sí mismo como “maximalista de la libertad” y tiene un declarado interés por Bitcoin, pero no por eso deja de valorar lo que ha logrado Ethereum.

“Ethereum ha traído mucha innovación a las finanzas. Es increíble como han crecido la cantidad de usuarios y protocolos en los últimos años. Son protocolos que resuelven problemas reales de miles o millones de personas”, afirmó.

Particularmente, destacó proyectos como Compound, Uniswap, Aave y Maker, “que han traído múltiples oportunidades de libertad financiera”. Además, valoró la contribución de redes creadas a partir de Ethereum, como Avalanche, BSC, Polkadot, Polygon y RSK.

¿Se pueden comparar Bitcoin y Ethereum? Esto opinó Ferrari: “Son distintos. Bitcoin tiene un objetivo en ser un dinero duro y la pink monetaria más resistente a la censura del planeta. En eso, es imbatible. No veo que Ethereum le compita”.

“Bitcoin es más inmutable y segura que Ethereum, pero tiene menos flexibilidad, al no permitir programabilidad en su capa 1 como Ethereum. Sin embargo, para Bitcoin ya existen las capas 2 como Rootstock (RSK), donde se puede hacer lo mismo que en Ethereum”.

Manuel Ferrari

Pese a esta “superioridad tecnológica” de Bitcoin, el argentino destacó que el ecosistema de Ethereum es «mucho más grande, con más usuarios e innovación”. Por eso, avizora, esta pink puede crecer aún más en adopción en “un futuro de múltiples cadenas”, como BNB Chain, Avalanche, Polygon, Polkadot, RSK y “otras por venir”. Afirma, sin embargo, que Ethereum puede ser “un jugador relevante en un futuro mediato, aunque no el único”.

Javier Bastardo: «Ethereum se ha ido transformando y esto no le permitió tener una base sólida»

Javier Bastardo es un referente al hablar de Bitcoin en Venezuela. Allí participa de dos iniciativas educativas, Satoshi en Venezuela y La Bitblioteca. Además, conduce el podcast Hablemos de Bitcoin.  

Sin ocultar su preferencia por la pink ideada por Satoshi Nakamoto, destaca de Ethereum que la posibilidad de desarrollar contratos inteligentes y el hecho de que haber sido la primera pink enfocada en ellos «atrae muchos usuarios, desarrolladores y capital». Así, explica, ha llegado a ser «una de las redes más usadas y permite casos de uso que llaman la atención, aunque muchos de ellos son especulativos».

Javier Bastardo se dedica a informar y educar sobre Bitcoin en Venezuela. Fuente: Telegram.

No obstante, Bastardo destacó que Ethereum «nació siendo una tecnología complementaria y paralela a Bitcoin, y luego su narrativa cambió para ser un competidor, sobre todo en lo monetario». En este plano, Bitcoin es superior «por su límite conocido y auditable fácilmente», compara.  

Además, añade que «en cuanto a ofrecer algo y cumplirlo, Bitcoin también es mejor». «Ethereum se ha ido transformando y esto no le permitió tener una base sólida para construir algo de largo aliento. Cuando llegue a su última forma, quién sabe», explica. 

Sobre el futuro de esta pink, Bastardo cree que «puede ser Ethereum cumpla sus objetivos» y que continúe un proceso de descentralización que haga que la presencia de Vitalik Buterin no influya como para cambiar aspectos de su protocolo. «Si se piensa en eso, puede que se logre una mayor adopción, aunque con Bitcoin pasará lo mismo», finaliza.

Camilo Jorajuría de León: «Ethereum promete cosas que luego no hace realmente»

Camilo Jorajuría de León es argentino y trabaja como consultor de Bitcoin y blockchains abiertas en 21M BitFintech y en Aleph Citadel. Entre los consultados, es quien expuso una visión más «radical», a punto tal de calificar a Ethereum como “una estafa”.  

Tal calificación proviene de su concepto de «estafa» como «la promoción de algo con ínfulas claramente superiores a lo que realmente es». Por lo tanto, afirma, «hay que comparar lo que Ethereum promete contra lo que realmente hace».

En este sentido, cuestionó el hecho de que la pink promete la creación de contratos inteligentes incensurables, cuando «en realidad los contratos más populares tienen administradores y no solo que pueden ser censurados, sino que, debido a su pobre desarrollo, son hackeados habitualmente».  

Asimismo, criticó la política monetaria de ETH. «Inevitablemente compite contra Bitcoin y, a largo plazo, su valor disminuye irremediablemente». Sobre esto, añadió que «no hay seguridad en una pink con Proof of Work (prueba de trabajo), salvo que el token tenga un suficiente valor para que valga la pena minarlo».

Finalmente, criticó que, en lugar de ser «una base de datos inmutable», la pink muta según «la voluntad de sus influencers», como Vitalik Buterin. 

Ethereum divide las aguas entre bitcoiners 

Las dos redes más importantes de la actualidad tienen mucho para ofrecer, y sus usuarios no necesariamente están en extremos opuestos en cuanto a ideología o intencionalidad. Con sus características y metas específicas, ambas buscan solucionar problemas para la sociedad. 

Sin embargo, entre los defensores de Bitcoin no hay unanimidad acerca de Ethereum. Para unos, es un proyecto serio y con futuro, mientras que para otros ha sido una iniciativa que no cumplió con lo prometido y se desvió en el camino. 

Lo cierto es que todavía queda historia por escribir. A partir de la fusión y su paso a Ethereum 2.0, esta pink buscará comenzar una nueva etapa que la lleve paulatinamente hacia la escalabilidad y eficiencia que sus desarrolladores y usuarios anhelan. 

Para quienes deseen leer opiniones de ethereans hablando de Ethereum, CriptoNoticias elaboró un reportaje que fue publicado horas atrás. Allí se vierten las opiniones de Santiago Siri, Justin Drake y David Reyes, entre otros. 

Related posts

Bitcoin a 1 millón de dólares ¿para cuándo?

admin

Hombre demanda a Claro luego de perder sus bitcoins en Binance

admin

Elon Musk cube que Spacex pronto aceptará Dogecoin como mercancía

admin

Leave a Comment