Image default
Analytic

Acusan a Coinbase de vender datos de usuarios al gobierno de EE. UU., el trade lo niega

«Queremos dejar esto increíblemente claro: Coinbase no vende datos de clientes propietarios».

La frase forma parte del tuit que publicó el trade en la tarde de este 30 de junio, como respuesta a las acusaciones que lo señalan de vender software program al gobierno de Estados Unidos con la finalidad de compartir con el Servicio de Inmigración y Management de Aduanas (ICE) datos sensibles de sus clientes.

«Nuestra primera preocupación ha sido y siempre será brindar la experiencia criptográfica más segura a nuestros usuarios», agrega el mensaje. La publicación del equipo de Coinbase busca refutar los señalamientos que se hacen en una información publicada en el medio The Intercept.

De acuerdo al escrito, Coinbase está vendiendo al ICE (o «la migra» como la conocen los latinos), software program para rastrear e identificar a los usuarios de criptomonedas que operan en el trade.

El medio señala que en agosto de 2021 la plataforma de intercambio de criptomonedas vendió una licencia de software program de análisis a ICE por USD 29.000. A ello siguió, en septiembre, una compra de software program por un valor potencial de USD 1,36 millones.

Jack Poulson.
El matemático Jack Poulson, cofundador de Tech Inquiry, está detrás de la investigación sobre la venta del software program de Coinbase. Fuente: techinquiry.org.

Para validar la afirmación se enlazó un documento obtenido por Jack Poulson, ex trabajador de Google y ahora director de Tech Inquiry. Se trata de una organización sin fines de lucro que tiene como meta investigar y exponer los vínculos entre Silicon Valley y el ejército estadounidense.

Publicidad

El documento presentado por Poulson muestra la copia de una licitación para la adquisición del software program llamado Coinbase Tracer, el cual facilita el rastreo de todo tipo de transacciones a través de blockchains.

Las ventas forman parte de un acuerdo firmado con el Servicio de Migración. Tal como reseñó CriptoNoticias, en agosto del año pasado el ICE acordó la compra de los servicios informáticos forenses de Coinbase.

En ese momento se dijo que el software program de esta plataforma ayudaría a recopilar y analizar datos de sistemas informáticos de manera que sean admisibles como pruebas ante un tribunal de justicia.

Este medio también reportó el contrato firmado en septiembre de 2021, con el fin de que Coinbase proporcione al organismo «tecnología informática y de telecomunicaciones para aplicación comercial y para el desarrollo de software program».

Coinbase aclara dudas sobre el software program vendido

La concept del acuerdo y la función principal del software program, indican los documentos, es ayudar al ICE a investigar actividades ilícitas, incluido el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Esto se haría gracias a una funcionalidad del software program que permite la conexión de las transacciones de criptomonedas con entidades del mundo actual.

Sin embargo, se teme que al proporcionar esta herramienta al gobierno estadounidense Coinbase también revele información private de sus usuarios, incluyendo datos históricos, de seguimiento geográfico y su historial de transacciones.

Al respecto, el trade no niega que se haya realizado la venta del software program, pero asegura en su tuit que las herramientas de Coinbase Tracer solo están diseñadas para respaldar el cumplimiento y ayudar a investigar delitos financieros.

«Coinbase Tracer obtiene su información de fuentes públicas y no hace uso de los datos de los usuarios de Coinbase«, según afirman.

Related posts

Que son los NFT y cómo funcionan

admin

El 67% de los tenedores de Cardano en rojo

admin

El Gobierno aprueba el Proyecto de Ley de Eficiencia Digital del Servicio Público de Justicia · Noticias Jurídicas

admin

Leave a Comment