Image default
Crypto Regulation

Arranca el primer ETF de bitcoins en Wall Road. Esto es todo lo que se sabe

Proshares lanzó el primer fondo cotizado (ETF) de futuros de bitcoins de Wall Road, lo que supone uno de los hitos del parqué neoyorquino.

El debut del primer ETF relacionado con la criptomoneda llega tras casi una década en espera de la autorización de los reguladores y con la criptomoneda más negociada del mundo cerca de sus máximos histórico. Se revaloriza más de un 100 por cien en 2021. El precio vuelve a superar, así, los 62.000 dólares.

Bitcoin Technique arrancó su andadura en el mayor mercado bursátil world desde este martes después de que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, en inglés) cambiara de percepción sobre la regulación de las criptomonedas y concediera finalmente su autorización la semana pasada.

Por qué es importante la llegada del ETF de bitcoin

Michael Sapir, director ejecutivo de Proshares, una firma especializada en ETFs con más de 65.000 millones de dólares bajo gestión, dijo tras el inicio de cotización que se trata de un “hito importante” para los fondos cotizados.

Proshares fue la responsable de la salida a bolsa del primer ETF de acciones en los Estados Unidos, en 1993; del primer ETF de renta fija en 2002 y del primer fondo de oro en 2004.

“Pueden terminar utilizándose principalmente como herramientas de negociación, dada su sensibilidad a corto plazo para los precios de bitcoin y su capacidad para ofrecer opciones”, explica Eric Balchunas, responsable del seguimiento de ETFs en Bloomberg.

“Es la culminación de ocho años de espera. El seguimiento de futuros frente a bitcoin físico plantea advertencias, y los obstáculos de costes hacen que valga la pena analizar la letra pequeña”, señala Rebecca Sin, del equipo de Bloomberg Intelligence.

Al ofrecer contratos de futuros, los inversores pueden encontrar el ETF en la Bolsa de Chicago (CME), el mercado recurring de futuros de los Estados Unidos.

Estos contratos rastrean el precio del bitcoin en lugar de comprar directamente la criptomoneda. Un funcionamiento parecido al de otros mercados como el petróleo.

Por qué la SEC ha cambiado de opinión

El visto bueno de la SEC llegó hace apenas una semana tras meses en los que el organismo repitió el alto componente especulativo que tienen los criptoactivos.

Lo aseguró su propio presidente, Gary Gensler, en el cargo desde comienzos de año. “La historia te lo cube, no duran mucho fuera de regulación. Al last, las finanzas tienen que ver con la confianza”, dijo a principios de septiembre, para recalcar que la protección que ofrecen a los inversores es “escasa”

Sin embargo, dejó la puerta abierta a una posibilidad que se ha materializado con la llegada del primer ETF. Gensler dijo que la SEC estaría dispuesta a daily las criptomonedas “si se limitan a contratos de futuros”, principalmente porque las plataformas de intercambio “necesitan de regulación para sobrevivir”.

“Si van a tener relevancia dentro de cinco o diez años será dentro de un marco de política pública”, aseguró el presidente del regulador bursátil estadounidense.

Pero la llegada de Bitcoin Technique también tiene un componente geopolítico. A finales del mes pasado, el Banco In style de China declaró ilegales “todas las transacciones” con criptodivisas, lo que dejó fuertes caídas en el mercado. Apenas tres semanas, los Estados Unidos materializaron su respuesta en la autorización al ETF de Proshares.

Invesco se retira y Grayscale pide su conversión a ETF

El debut de Bitcoin Technique también ha removido los cimientos del mercado doméstico estadounidense.

Invesco, una de las mayores gestoras de fondos a nivel world y uno de los grandes rivales de Proshares, anunció este martes que finalmente no lanzaría un ETF related “en el corto plazo”. 

En su lugar, el grupo se asoció con Galaxy Digital para lanzar productos criptográficos y se centra ahora en el mercado de tokens digitales, la nueva revolución de las finanzas.

Frente a la marcha atrás de Invesco apareció Grayscale, la compañía que gestiona el mayor fondo de bitcoins del mundo -valorado en unos 40.000 millones de dólares- solicitó este martes la conversión de este vehículo de inversión a un ETF, siguiendo la estela de Proshares.

Así, Grayscale Bitcoin Belief se enfrenta ahora al criterio de la SEC, que deberá decidir si finalmente da su visto bueno a la operación. También tendrá que tomar una determinación sobre Valkyrie Bitcoin Technique, de la firma especializada en criptoactivos Valkyrie, cuyo debut pende también de la autorización de los reguladores.

● Consulte la guía Gestoras de fondos de la revista Inversión para conocer el quién es quién del sector en España.

Related posts

EUA exigirá a exchanges separar fondos de clientes de los corporativos

admin

Lane Kasselman (Blockchain.com): “Queremos ser uno de los neobancos más grandes del mundo” | Mercados

admin

Espaitec trata las ventajas de incluir las criptomonedas en las empresas

admin

Leave a Comment