Image default
Bitcoin

Bachilleres de la escuela Pacheco reciben un diplomado sobre bitcoin

Previo a la graduación, los alumnos fueron evaluados por bitcoiners nacionales y extranjeros.

El Complejo Educativo Ignacio Pacheco Castro, de San Marcos, es el primer centro educativo del país que introduce a sus estudiantes al estudio de las criptomonedas; el proyecto ha sido encabezado por “My first bitcoin” creado en El Salvador para educar a la población sobre el bitcoin.

El diplomado fue financiado por Ibex, una empresa guatemalteca de activos digitales, según su cuenta en instagram.

Durante 10 semanas, unos 50 jóvenes integrantes de la primera promoción de bachillerato de “La Pacheco”, aprendieron sobre esta forma alternativa de finanzas que entró en vigencia como ley en El Salvador desde el pasado 7 de septiembre.

El diplomado fue impartido por el proyecto My Firts Bitcoin, creado para educar a la población sobre este nuevo sistema financiero implementado en el país. Foto EDH/ Menly Cortez

Según Carlos Toriel encargado del diplomado, el diputado de Nuevas Concepts Rodrigo Ayala fue el que propuso a Ibex que este complejo educativo fuera el primero en implementar el diplomado que inició a finales de abril.

TE PUEDE INTERESAR: Universitarios se unen para reforestar cerro El Volcancillo, en Morazán

El diputado Ayala estaría presente en esta actividad pero se reportó en cuarentena luego que una persona cercana a él contrajera covid.

Los estudiantes recibieron clases cada sábado, con manuales hechos por My first bitcoin y las practicas se realizaron con celulares proporcionados por los instructores.

Los alumnos usaron una pockets especial que se llama Moon y los evaluadores finales fueron bitcoiners que llegaron de distintas partes del mundo como Estados Unidos, Reino Unido, Cuba, Canadá, México, Colombia, Francia e incluso salvadoreños proveniente del Zonte y Ataco.

Para Asael Rodríguez, director del centro educativo, el diplomado representa para ellos un paso más para la educación y un gran paso para el país que ha decidido incluir este tipo de finanza alternativa.

Para el examen closing debían abrir su pockets, llamada Moon desde el inicio, obtener sus llaves y luego hacer una transferencia. Foto EDH/ Menly Cortez

Las clases fueron impartidas por el representante de “My first bitcoin” Jhon Dennehy, un newyorquino que reside en el país desde agosto, así como también por Gloriana Solado, directora de educación de dicho proyecto, y Raúl Guirola, director de los proyectos.

“Sus hijos ahora pueden vender productos y servicios al mundo entero sin tener que pedirle permiso a nadie y sin tener necesidad de compartir el idioma con otra persona, porque ellos ahora hablan el idioma de las matemática”, expresó Carlos Toriel en su discurso.

Mientras que Jay Bluestain, que llegó desde Nueva York solo para ser parte de esta actividad y conocer la labor de “My firts bitcoin”, expresó que al conocer la iniciativa no dudo en visitar El Salvador, pues él siempre está interesado a ayudar a otros a que aprendan el valor y la importancia del bitcoin, y cómo puede cambiar la realidad de la persona y en este caso de El Salvador.

Kevin Vásquez estudiante de “la Pacheco”, aseguró que la experiencia le ha proporcionado conciencia financiera y que ahora entiende mejor el bitcoin y cuando es el mejor momento para gastar, invertir y ahorrar. El joven de 17 años, fue nombrado como uno de los estudiantes destacados del diplomado, recibiendo un {hardware} wallets como premio, pues también fue el primero en pasar el examen práctico closing del diplomado. Al igual que él, otros 5 estudiantes fueron reconocidos como los más sobresalientes del diplomado.

Kevin comentó que vio su examen closing como una oportunidad única, pues asegura que “no fue tan difícil, pese a que por los nervios me confundí en unos pasos, pero me puse aún más nervioso porque el señor (Jay Bluestain) solo hablaba inglés, nunca había estado con alguien que no hablara español”; sin embargo, al closing de la evaluación period notable la rápida amistad que habían entablado ambos.

Carolina Sánchez una de las pocas madres que asistió a la actividad asegura que su hijo llamado Josué se ha interesado mucho en el tema; que él le platica que quiere seguir aprendiendo y que le gustaría practicarlo más; sin embargo, al ser una familia de escasos recursos asegura que buscará la forma para que su hijo pueda tener un celular adecuado para que pueda seguir usando bitcoin. “El mío que es el único que tenemos por el momento esta arruinado y no le funciona para lo que quiere hace”, comentó la madre.

Sánchez asegura que Josué ha intentado enseñarle el uso del bitcoin, pero la falta de tecnología no le ha permitido al joven continuar con su aprendizaje en este tema; pese a eso, el estudiante ve un potencial en la inversión en las criptomonedas “el cree que puede ayudarle a sobrevivir”, agregó.

El grupo de aprendices es el primer grupo que se gradua de bachillerato en la institución pues hasta hace 3 años solo brindaban educación hasta noveno grado. Foto EDH/ Menly Cortez

Luego de la actividad evaluativa en un espacio que está en construcción y que fue financiado por Ibex para que sea el comedor de los estudiantes, los bitcoiners y los jóvenes disfrutaron de un partido de basquetbol y de pláticas amistosas, donde compartieron experiencias y los bitcoiners motivaron a los adolescentes a seguirse preparando y llevar el conocimiento que obtuvieron en el diplomado a su comunidad.

“La Pacheco” es una escuela con una historia de 75 años, que hasta hace poco, solo tenía educación básica y que recientemente se agregó el bachillerato, los jóvenes que fueron parte del diplomado serán la primera promoción de bachilleres de la institución.

Este centro escolar ha estado en uno de los puntos más conflictivos en el tema de seguridad por el tema de pandillas por varios años, pues colonia San Antonio donde está ubicada fue bastión de la MS por años.

Al mismo tiempo al consultarle a algunos estudiantes sobre el uso de la chivo pockets en su comunidad, pocos afirmaron que algún integrante de su familia lo utilizaba y otros que dijeron no conocer a alguien que la use para comprar y vender.

REGRESAR A PORTADA

Related posts

alerta sobre por qué el bitcoin ‘tocando fondo’

admin

Encantos y desencantos del bitcoin y las demás criptomonedas

admin

Estados Unidos podría prohibir el Bitcoin como medida de presión sobre Rusia | Tecnología

admin

Leave a Comment