Image default
News

Bandesal no tiene copia del contrato de Chivo Pets creado con Bitcoin

Lo confirmó el mismo banco, en respuesta a una solicitud ciudadana de acceso a la información que en sus archivos no hay copia del contrato de construcción

El estatal Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) no posee copia del contrato de la construcción de un hospital veterinario con las “ganancias” del bitcóin comprado con un fondo millonario que administra, según una resolución a la que Efe tuvo acceso este lunes. Bandesal respondió a una solicitud ciudadana de acceso a la información que en sus archivos no se encuentra copia del contrato para la construcción del hospital “Chivo Pets”.

De acuerdo con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, este se construyó con las “ganancias” que generó el criptoactivo con su revaluación en 2021 y que fue inaugurado en febrero de 2022.

“Este hospital veterinario es una promesa de campaña” y “este hospital se está haciendo con las ganancias de la compra de bitcóin”, dijo el mandatario a inicios de noviembre de 2021.

Hospital veterinario Chivo Pets cobrará $0.25 solo a los que paguen con la Chivo Pockets

El requerimiento de información buscaba obtener una “copia easy del contrato de construcción del Hospital Chivo Pets y la empresa constructora Inversiones Omni, infraestructura desarrollada con las ganancias de Fidebitcoin, fideicomiso operado por Bandesal”.

Vista de insumos del hospital veterinario Chivo Pets, en Antiguo Cuscatlán. Foto / EFE

“Infórmese al solicitante que no se encuentran dentro de los archivos de esta Gerencia, la información solicitada, por lo que dicha información es INEXISTENTE” (sic), señala la resolución de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) de Bandesal, emitida en abril pasado.

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la creación de un fideicomiso -fondo- por 150.000 millones de dólares para la adopción del bitcóin a partir del 7 de septiembre de 2021. Bandesal, a pesar que son fondos estatales, no brinda detalles del llamado Fidebitcóin y ha declarado que las operaciones para las compras de bitcóin son secreto bancario.

Gobierno inaugura el primer hospital veterinario público

La UAIP de Bandesal admitió el 8 de octubre de 2021 una solicitud en la que se le pedían 15 datos relacionados con estas operaciones y sobre la entidad que realiza las compras del criptoactivo en nombre del Gobierno de El Salvador, pero resolvió denegar toda la información.

“En atención a las disposiciones legales antes citadas, se concluye que la información derivada de la administración del Fidebitcoin por parte de Bandesal, se encuentra sujeta a reserva de conformidad a lo establecido en la Ley de Bandesal”, señaló la entidad en su resolución a la que Efe tuvo acceso.

El Salvador se convirtió el 7 de septiembre pasado en el primer país del mundo en darle curso authorized a esta criptomoneda y ha comprado a la fecha 2,301 bitcoines con fondos públicos.

“No es free of charge, hay unas formas de pago, porque si las personas no quieren usar una pockets y quieren pagar con tarjeta de crédito o en efectivo, las personas de caja poseen ese procedimiento y si la persona no tiene la pockets y solo anda $1 le decimos no se preocupe, no nos interesa quitarle su dinero”, dijo Melvin Rogel, director del hospital. Foto EDH/ Jonatan Funes

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Bancos

Bitcoin

Chivo Pets

Negocios

Related posts

Binance se ofrece a hacer tu compra mensual de criptomonedas por ti

admin

Cuánto dinero gana un minero de Bitcoin por mes

admin

“El Bitcoin podría convertirse en el oro digital del siglo XXI”, señala el analista de Deutsche Financial institution

admin

Leave a Comment