Image default
Analytic

“Binance se convirtió en un centro de narcos, estafadores y hackers”

Hechos clave:
  • Investigación periodística descascara grupos delictivos que usaron Binance para lavado de dinero.

  • Binance dijo que el informe está plagado de falsedades, saltos a conclusiones y datos pobres.

El alternate de criptomonedas Binance amaneció el 6 de junio con la publicación de una investigación independiente que pone en tela de juicio su uso. Esta asevera que se ha convertido en «un centro de hackers, estafadores y narcotraficantes». La situación llevó a la empresa a negar públicamente horas después las acusaciones, diciendo que el reporte difunde un mito que vende una narrativa falsa.

La investigación es de la agencia internacional de noticias Reuters. En esta se advierte que en los últimos cinco años Binance procesó al menos USD 2.350 millones en transacciones de criptomonedas derivadas de hackeos, fraudes de inversión y ventas ilegales de drogas. Sostiene que tal cifra surge a partir de registros judiciales, declaraciones de la policía y datos de blockchain, que compilaron a través de dos exploradores y respaldaron por dos expertos de la industria que no identificaron.

«De 2017 a 2022 los compradores y vendedores en el mercado de drogas de la crimson oscura más grande del mundo (darknet), un sitio en idioma ruso llamado Hydra, utilizaron Binance para realizar y recibir pagos en criptomonedas por valor de USD 780 millones», señala el documento. Los datos se obtuvieron mediante la firma de análisis Crystal Blockchain y otra anónima.

Siguiendo este caso, contó que una usuaria llamada Alexandra, de Moscú, comenzó a comprar mefedrona y ketamina en Hydra en 2019 para ayudar a lidiar su trastorno bipolar. Los pagos los hacía a través de Binance mediante un nombre de pila, dado que sus amigos que ya lo utilizaban le habían recomendado que period la forma más segura para pagar a los distribuidores.

«El anonimato del sistema facilitó la compra de medicamentos en la crimson oscura, dijo Alexandra. ‘Period como comprar chocolate en la tienda’», estimó Reuters. De este modo, aclaró que sus métodos de conocer al cliente, conocidos como «KYC», no estaban siendo fortalecidos efectivamente, pese a que la empresa comunicaba esta thought para combatir el lavado de dinero.

La agencia también indicó que un grupo de piratería norcoreano conocido como Lazarus usó Binance con correos electrónicos cifrados para lavar parte de los USD 5,4 millones que había robado de la criptomoneda de Eterbase. Comunicó que fue uno de los robos que cometió para financiar el programa de armas nucleares de Corea del Norte.

«El dinero perdido de Eterbase es parte de un torrente de fondos ilícitos que fluyeron a través de Binance», establece la investigación. Aunque reconoce que la empresa no tenía thought de quién estaba moviendo dinero a través de su alternate, según sostiene que dijo el cofundador de Eterbase, Robert Auxt, cuya firma no ha podido localizar o recuperar los fondos.

En CriptoNoticias pudimos confirmar desde hace meses que, según el testimonio directo de usuarios y la abogada Paula Bermúdez, hay una investigación policial abierta de lavado de dinero en Binance que ha llevado a confiscar los fondos de algunos usuarios en Latinoamérica. Incluso, pese a que los afectados alegan que no tienen relación con actividades ilícitas y no les han dado espacio para probar su presunta inocencia.

Reuters cube: Binance no quiso hablar de casos de lavado de dinero; pero alternate lo niega

Reuters informó que Binance se negó a poner al CEO de Binance, Changpeng Zhao, a disposición para una entrevista. Indicó que, en respuesta a preguntas escritas, el director de comunicaciones Patrick Hillmann dijo que no consideraba que el cálculo de la investigación fuera preciso. Y asevera que no han respondido sus solicitudes para proporcionar las cifras de los casos identificados.

Transacciones Binance.
La investigación reporta datos de sitios de mercados delictivos que usaron Binance para hacer transacciones con criptomonedas a modo de lavado de dinero. Fuente: Reuters.

Horas después de la publicación de la investigación periodística de Reuters, Binance emitió un comunicado desmintiendo que se habían negado a conversar sobre tales casos de lavado de dinero. Mostró los correos que se envió con la agencia de noticias, donde responden a algunas de sus preguntas. Uno de los comentarios que se puede ver que le dieron fue el siguiente:

Sería inapropiado comentar sobre las solicitudes de aplicación de la ley tanto por razones de protección del cliente como para proteger las medidas de investigación. Estamos abordando estos delitos en múltiples frentes: brindamos a las fuerzas del orden público asistencia procesable, principalmente en forma de identificación de víctimas y sospechosos y, siempre que sea posible, congelamos las ganancias criminales.

Binance, plataforma international de criptomonedas.

Sobre esta línea, agregó: «Ya hemos participado en un debate con varios organismos encargados de hacer cumplir la ley sobre el modus operandi utilizado por diferentes grupos delictivos, así como las medidas que se pueden tomar para luchar eficazmente contra los esquemas de inversión fraudulentos».

La empresa sostuvo que continúan enfocándose en la prevención del delito en su plataforma. «Al igual que muchas empresas tanto en la industria tradicional como en la de las criptomonedas, ejecutamos una serie de verificaciones internas automatizadas y manuales de los cuales no podemos revelar para evitar avisar a los delincuentes», añadió.

También Binance estimó que les ofrecieron la oportunidad de hablar con los dos investigadores principales que dirigieron el trabajo para derribar a Hydra y Lazarus, pero Reuters la rechazó.

Binance asevera que la investigación «está repleta de falsedades y datos pobres»

La empresa de criptoactivos recordó que desacredita «el mito, a menudo impulsado por los adversarios de la industria, sobre que las criptomonedas son un ‘refugio’ para el lavado de dinero ilícito».

Lamentablemente, nuestra industria tiene que continuar abordando estos problemas una y otra vez a medida que las partes interesadas continúan difundiendo desinformación o engañando deliberadamente al público en common al omitir el contexto crítico, como cuánto más efectivo son las criptomonedas que el sistema bancario tradicional para arrojar luz photo voltaic sobre la actividad ilícita.

Binance, plataforma international de criptomonedas.

Sin nombrarlo directamente, Binance advirtió que el artículo que se había publicado durante el día period otro de los que escribe el autor de «agarre de perlas sin aliento». Agregó que su reporte “está plagado de falsedades, saltos masivos a conclusiones y se basa en datos pobres que podrían haber sido verificados al comunicarse con una de las principales firmas de analistas en cadena, como Chainalysis o TRM”.

Le sugerimos que ignore a aquellos autores y expertos que seleccionan datos, confían en «filtraciones» convenientemente no verificables de los reguladores y alimentan el culto a la paranoia criptográfica para obtener fama o ganancia financiera. En su lugar, basta con mirar los hechos. Ni nuestra industria ni Binance son perfectas, pero hemos crecido a pasos agigantados en los últimos tres años. Crypto es una innovación completamente nueva. Y al igual que muchos reguladores y formuladores de políticas, todavía estamos trabajando en cómo debería ser un marco regulatorio apropiado.

Binance, plataforma international de criptomonedas.

La compañía concluyó que, según Chainalysis, de todas las transacciones realizadas con criptomonedas en 2021, el 0,15% se asociaron con algún tipo de actividad ilícita. En contraste, comunicó que la ONU estima que entre el 2% y el 5% del fíat tradicional en efectivo (USD 800.000 millones a USD 2 billones) se asoció con algún tipo de actividad ilícita. Motivo por el que resalta que las criptomonedas son «increíblemente transparentes, infinitamente más que la economía de efectivo tradicional, y está bien documentado».

Related posts

Qué es Filecoin (FIL): Análisis y Perspectivas

admin

¿Es MINA una buena compra en noviembre de 2021?| Invezz

admin

Estas son las seis empresas que compraron casi $ 100 mil millones USDT de Tether – EzAnime.internet

admin

Leave a Comment