Image default
News

Bitcoin es volátil según la Fed, pero defiende (sin querer) su rol como reserva de valor

La página de información económica de la Reserva Federal de St. Louis (FRED), en Estados Unidos, publicó recientemente un gráfico en donde calculaba el precio de una docena de huevos con bitcoin (BTC). Al comparar el precio de este alimento básico en dólares y en bitcoin desde enero de 2021 hasta la actualidad, la Fed intentaba destacar la mayor volatilidad de la criptomoneda frente al dólar americano.

Sin embargo, la comunidad de bitcoiners respondió prontamente al argumento de la Fed, ampliando el período de estudio. Mientras la autoridad comparaba el comportamiento de ambas monedas en un período whole de 16 meses, los bitcoiners decidieron ampliar la muestra hacia el año 2019 e, incluso, el 2015.

De esta manera, quedó en evidencia el aumento del poder adquisitivo de BTC frente a una docena de huevos, todo gracias al aumento sostenido del precio de bitcoin en dichos lapsos.

A continuación, el primer gráfico de la Fed de enero 2021 a abril de 2022, muestran que el precio una docena de huevos varió de USD 1,47 a USD 2,52. Esto evidencia una inflación promedio intermensual de 3,6% y un aumento whole de 71% del precio de los huevos en el período señalado.

gráfico muestra historico del precio en dólares de los huevos entre enero del 2021 y mayo del 2022
Precio de una docena de huevos en USD, desde enero 2021 a abril 2022. Fuente: FRED / St. Louis.

El segundo gráfico propuesto por la Fed muestra el precio de una docena de huevos expresado en satoshis, la cienmillonésima parte de un BTC. «El precio fluctúa bastante, entre 2.829 y 6.086, que es mucho más que el precio del dólar estadounidense», destaca la Fed.

gráfico muestra historico de precio en satoshis de huevos desde enero del 2021 hasta mayo del 2022
Precio de una docena de huevos en satoshis. Fuente: FRED / St. Louis.

Es decir, el organismo por medio de este gráfico señalaba que comprar huevos con BTC podría resultar siendo más costoso y menos conveniente para la población. Y aunque puede ser un argumento correcto en periodos de gran volatilidad en el mercado de criptomonedas, la realidad es que el panorama a largo plazo habla mucho sobre como bitcoin no ha perdido su valor frente a la inflación en Estados Unidos.

Extendiendo el rango del precio en bitcoin

Una vez establecida la tesis de la Fed sobre una notoria volatilidad de bitcoin, el propio gráfico interactivo ofrecía a los bitcoiners la posibilidad de cambiar el lapso de tiempo. El usuario de Twitter @SimplestBTCBook desplazó hacia la izquierda el tope situado debajo del gráfico de FRED, para mostrar el precio del cartón de huevos desde marzo de 2020.

En el mismo se nota que el precio varía entre 28.000 satoshis y 6.086 satoshis. Tal y como se puede ver, aquellos que tienen BTC desde hace varios años atrás, pueden adquirir el cartón de huevos a un precio más conveniente para sus bolsillos.

gráfico muestra disminución en el costo en satoshis de un cartón de huevos desde marzo del 2020 hasta enero del 2022
Precio de una docena de huevos en satoshis, desde marzo de 2020. Fuente: FRED / St. Louis.

En vista de que la herramienta de personalizar el gráfico se encuentra disponible, la publicación bitcoiner BTC Occasions (@BTC) extendió el período para incluir el año 2015, con lo cual, la reducción del precio de los huevos en BTC es mucho más dramática, como lo muestra el gráfico siguiente.

gráfico muestra disminución del costo de un cartón de huevos en satoshi desde 2015 hasta el 2022
Precio de una docena de huevos en satoshis desde 2015. Fuente: FRED / St. Louis.

De un intento de estigmatizar a bitcoin y destacar su volatilidad como desventaja, por parte de la Fed, la pronta respuesta de los bitcoiners revirtió completamente el mensaje. Si se considera un período de tiempo de varios años, se evidencia más el rol de bitcoin como reserva de valor, sea como ahorro o para la easy adquisición de un cartón de huevos.

Related posts

Mercados que pueden beneficiarse de las criptomonedas

admin

Torturan a empresario de España para robarle su fortuna en bitcoin

admin

El uso legítimo de criptomonedas superará el uso prison en 2022: Chainalysis

admin

Leave a Comment