Image default
Markets

Bitcoin está en la etapa inicial de una importante corrida alcista, según Glassnode

Hechos clave:
  • Los holders no parecen dispuestos a gastar sus BTC, a la espera de precios más altos.

  • Los holders de largo plazo están en un nivel de ganancias de entre 50% y 75%.

A pesar del reciente máximo histórico del precio de bitcoin (BTC), los niveles actuales de toma de ganancias son moderados y sugieren que esta criptomoneda atraviesa la etapa inicial de una importante corrida alcista, sostiene la firma analítica Glassnode en su reporte Week On-Chain #44, publicado este lunes primero de noviembre.

Glassnode aborda en el reporte la evolución del mercado de bitcoin entre el 25 y el 31 de octubre, y señala que a pesar del retroceso temporal del precio por debajo de USD 60.000, la apreciación de la primera criptomoneda en el mes de octubre llegó al valor récord de 40%. La firma analítica sostiene que el rango whole del precio de bitcoin en octubre fue de USD 23.205, mayor en valor que el rango whole del precio desde el bloque génesis hasta diciembre de 2020.

Nivel moderado de bitcoin gastados y ganancias

La actividad de los holders y la toma de ganancias luego de que se produce un máximo histórico del precio, puede dar información sobre la salud y el sentimiento del mercado, señala el estudio.

La rentabilidad de bitcoin se mide a través de SOPR, o tasa de ganancia de las salidas gastadas. Esta se calcula dividiendo el precio vigente respecto al precio realizado o efectivo; este último corresponde al precio de BTC la última vez que cambió de manos. Glassnode usa el denominado SOPR ajustado (aSOPR), que descarta las transacciones con monedas de menos de una hora de emitidas.

Los niveles actuales de toma de ganancias on-chain son leves, considerando que el máximo histórico se rompió hace diez días, y se asemejan a la actividad de un mercado alcista temprano. Parece que, en normal, los poseedores actuales no están dispuestos a mover sus monedas y están esperando precios más altos.

Glassnode.

En el gráfico siguiente se muestra la evolución del precio de bitcoin y la métrica aSOPR. Esta última ha estado por encima de 1 desde mediados de agosto, con los holders en ganancia. Por eso, Glassnode habla de «toma de ganancias moderadas», tomando en cuenta todos los holders.

Tasa de Rentabilidad de las Salidas Gastadas (aSOPR) de bitcoin. Fuente: Glassnode.

La zona precise es semejante, en cuanto al comportamiento del aSOPR, a la zona inicial del gráfico, que va desde agosto a finales de octubre de 2020, también de ventas y ganancias moderadas. Luego, la corrida alcista se acentúa y vienen tres zonas en las que aumenta la toma de beneficios.

Dos de ellas son de ganancias sostenidas, resaltadas en rosado. Entre las dos está la zona sombreada en azul, que muestra la toma de ganancias máximas, luego de la ruptura del máximo histórico de diciembre de 2017, que ocurrió en diciembre de 2020, exactamente tres años después del récord histórico anterior.

Luego se muestra en el gráfico la zona de capitulación, desde finales de mayo a finales de julio de este año, en la que la mayoría de los BTC se vendieron con pérdidas. En la zona precise también se destaca que las ventas moderadas ocurren desde agosto, cuando había tendencia alcista y también en septiembre, aunque en este último mes hubo un retorno negativo del 7%. La mayor toma de ganancias, dentro del rango moderado, ocurre con el más reciente máximo histórico.

Ganancias y pérdidas no realizadas de bitcoin

Glassnode muestra otra perspectiva de las ganancias de los holders a través de las ganancias (o pérdidas) netas no realizadas (NUPL). Esta métrica, filtrada para los holders de largo plazo (LTH), muestra los BTC en manos de este segmento de holders están entre 50% y 75% de ganancias.

La zona de NUPL entre 0,5 y 0,75 ha sido históricamente un pivote essential para el mercado. Cuando los LTH se ponen firmes y no venden, el precio entra en un rally alcista en las semanas y meses subsiguientes.

Glassnode.

Como se ve en el gráfico siguiente, ha habido cuatro oportunidades en que las ganancias no realizadas de los LTH han estado en este rango. A finales de 2013, 2017 y 2020, el rango mencionado precedió un máximo histórico de bitcoin.

Las ganancias no realizadas de holders de largo plazo están entre 50% y 75%. Fuente: Glassnode.

En 2019, mientras bitcoin se recuperaba de su mínimo de USD 3.000 a finales de 2018, hubo un impulso a mediados de año, pero los holders cedieron a la presión de ventas y ocurrió una capitulación.

Luego de la fuerte corrección de mayo, se presenta de nuevo, a partir de octubre, el mismo escenario de ganancias no realizadas de los LTH entre 50% y 75%. Con la disposición que hasta ahora han mostrado los LTH a retener sus monedas, podríamos estar en presencia de una inminente corrida alcista.

En un análisis reciente del mercado de bitcoin de Willy Woo, comentado por CriptoNoticias, la predicción a largo plazo para el precio de BTC se mantenía alcista, si bien los holders de corto plazo (STH) mostraban, hasta la semana pasada una ligera tendencia a la toma de ganancias.

Related posts

Reserva Federal pospone aumento en tasas de interés y precio de bitcoin tocó los USD 39.000

admin

Beam y criptomonedas del metaverso dominan el high semanal, el mercado vuelve al alza

admin

en Venezuela enseñarán programación y crecen ciudadelas de Guatemala

admin

Leave a Comment