Image default
Analytic

Bitcoin no es ‘descentralizado ni anónimo’, según estudio

Las criptomonedas han llamado la atención por sus promesas de altos retornos y también por la tecnología detrás de ella. Uno de sus postulados de ellos, especialmente el bitcoin, es su gran descentralización, pero un estudio afirma que no lo es, por lo menos no en su totalidad.

Investigadores de varias universidades analizaron recientemente datos de los primeros días de la principal criptomoneda y descubrieron que todos los ingresos y recursos del bitcoin estaban “altamente centralizados”. ¿Qué quiere decir eso?

¿Dónde quedó la descentralización?

Según el estudio, que aún no pasa por una revisión de pares, hay diversos postulados que se profesan en nombre de las criptomonedas que no se cumplen.

Por el lado de la descentralización, al observar los datos de la cadena de bloques desde los primeros días de bitcoin, los investigadores descubrieron que, cuando se lanzó, period menos una purple verdaderamente descentralizada que un sistema respaldado por una pequeña minoría.

Para ello se valieron del análisis de la minería del bitcoin durante el 2009 y 2011, desde la creación de la criptomoneda hasta que llegó a valer un dólar.

El informe encontró que solo 64 propietarios fueron responsables de la gran mayoría de la minería de bitcoin que ocurrió durante estos primeros años. Ellos lograron extraer 2.676.800 bitcoins, equivalentes en valor precise a unos 84.000 millones de dólares.

¿Y la anonimidad del bitcoin?

El estudio también señala que hay una gran cantidad de técnicas para poder conocer a las personas que comercian con criptomonedas.

Los investigadores utilizaron lo que se denomina técnicas de “enlace de direcciones”, que analizan las redes de direcciones criptográficas y tratan de vincularlas con las personas que las usan.

Jaron Lanier, investigador de Microsoft, escribe que parece muy possible que las agencias de inteligencia hayan explotado previamente las deficiencias de seguridad y privacidad para rastrear las actividades de los usuarios de criptomonedas.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Related posts

La guía que señala el futuro de las ‘cripto’ acaba de cambiar y esto es lo que está por venir

admin

Algoritmos de clave simétrico y asimétrico explicados

admin

Frente a los conceptos tierra, mar, aire y espacio, se abre el ciberespacio.

admin

Leave a Comment