Image default
Bitcoin

Bitcoin Valley, la propuesta de una ciudad bitcoiner en Honduras

San Pedro Sula — En el municipio de Santa Lucía, a ten kilómetros de Tegucigalpa, comenzó a funcionar el proyecto Bitcoin Valley, donde 60 negocios locales aceptan pagos con la principal criptomoneda del mercado, a través de una aplicación que convierte en fracciones de bitcoin (XBT) el equivalente al precio en lempiras (HNL).

La iniciativa busca abrir más oportunidades para los comercios de la zona y contribuir al incremento de empleos bien remunerados, a partir del mayor flujo de visitantes interesados en hacer sus compras con bitcoin.

“La thought es, por un lado captar, a personas acá en Honduras que tienen su billetera y que ya están familiarizadas con las criptomonedas, pero también pensar en atraer a personas de otros países que quieran conocer el municipio”, dijo Leonardo Paguada, presidente de Blockchain Honduras, que junto con Coincaex, la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), Decentral Academy y el gobierno native de Santa Lucía desarrolló Bitcoin Valley.

El interés que ha generado la iniciativa ha llevado a que el mismo Banco Central de Honduras (BCH) se refiriera al uso de criptomonedas como medio de pago en el territorio nacional.

En un comunicado, la autoridad monetaria dijo que, al no estar respaldados los criptoactivos por las leyes del país centroamericano, “cualquier transacción que se efectúe con los mismos será bajo responsabilidad y riesgo de quien la realice”.

Por su lado, los impulsores de Bitcoin Valley anunciaron durante el lanzamiento del proyecto que están iniciando un proceso de educación para emprendedores, que incluye conocimiento de tecnología financiera, con lo que pretenden aumentar el criptoturismo para el desarrollo de la economía de Santa Lucía.

Moneda descentralizada de Honduras

Bitcoin Valley busca emular en Honduras la experiencia de Bitcoin Seashore (El Zonte) en El Salvador; Bitcoin Jungle (Puntarenas) en Costa Rica; y Bitcoin Lake (Lago Atitlán) en Guatemala, destinos turísticos que se convirtieron en pioneros en la región centroamericana al aceptar criptomonedas como método de pago.

La población de Santa Lucía asciende a los 15 mil habitantes, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).dfd

La apuesta del equipo detrás de Blockchain Honduras por promover soluciones descentralizadas y otras opciones para los consumidores ya tiene un recorrido. En 2019 lanzó XatruchCoin (XTC), la primera moneda descentralizada del país.

Paguada explicó que XTC está diseñada y desarrollada a través de tecnología del ecosistema DeFi (Decentralized Finance) para ser líquida como las criptomonedas más poderosas en el área centroamericana.

Esto con el fin de hacer la generación de micropagos, transacciones de manera rápida y a muy bajo costo, accesible al almacenamiento y desarrollo e implementación de aplicaciones descentralizadas, brindando además de eso la oportunidad de realizar con ella minería de liquidez, swimming pools de liquidez, staking y buying and selling de la moneda.

“Hay muchas monedas que fueron creadas como un resguardo de valor, como un activo digital para controlar la economía, pero también dentro de ese grupo de los altcoins hay monedas que tienen una usabilidad y XatruchCoin es una de ellas, donde la intención es una economía round”, añadió el presidente de Blockchain Honduras.

Según Paguada, a la fecha hay alrededor de 470 usuarios en Honduras y unos 800 en el resto de Centroamérica que ya están usando la moneda descentralizada.

“Cuando presentamos el proyecto entre los demás bloques, los usuarios de los otros países lo empezaron a comprar y adquirir más que todo como una inversión”.

En Honduras, por otra parte, la intención de quienes la usan es de generar un ecosistema para crear una economía paralela de pagos y transacciones comerciales cotidianas.

Un método de pago más

Para 2022, la consultora TripleA estima que las tasas globales de propiedad de criptomonedas es un promedio de 4.2%, es decir, más de 320 millones de usuarios en todo el mundo.

“Es importante que difundamos esta tecnología, porque a través de la historia hemos visto cómo el dinero ha evolucionado”, dijo José Luis Guillen, cofundador del change guatemalteco de criptomonedas Coincaex, en el lanzamiento de Bitcoin Valley.

El especialista agregó que los pagos con activos digitales significan “una nueva herramienta que podemos empezar a utilizar para atraer un mundo cada vez más creciente de criptousuarios de todas partes, que ya tienen criptomonedas y necesitan un lugar en donde poderlas gastar”.

En abril, ejecutivos de Próspera, zona de empleo y desarrollo económico (ZEDE) ubicada en el municipio insular de Roatán, anunciaron la adopción del bitcoin como moneda de curso authorized.

Sin embargo, el proyecto está en relativo suspenso debido a que el Estado de Honduras inició ese mismo mes el proceso para derogar la ley orgánica de las ZEDE.

Related posts

Los mineros de bitcoin ven a Georgia como el nuevo lugar clave de Estados Unidos

admin

Bitcoin Money: el “hermano mellizo” con vida propia de Bitcoin

admin

El FOMO por Tesla, Bitcoin o la crypto de moda en inversión es cómo arrepentirte de haber comprado el billete de lotería que tocó ayer

admin

Leave a Comment