Image default
Exchange

BITO: El primer ETF de Bitcoin debutó en la Bolsa de Nueva York

La sesión de este martes de la bolsa neoyorquina contó con la participación inaugural del primer fondo de inversiones indexado (ETF) al bitcoin, al que numerosos operadores del mercado de cripto activos han considerado como un medio para la popularización de las monedas digitales.

Tanto en el continente asiático como en Canadá y Brasil operan ETF expuestos al bitcoin, pero este es el primero al que se le permite transar en la más importante plaza financiera del mundo.

ProShares es la empresa propietaria del producto, el cual recibe el nombre de ProShares Bitcoin Technique ETF. A la sede del New York Inventory Trade (NYSE) se presentó la plana mayor de dicha empresa para dar inicio a la sesión del día, algo que habla de la significancia del evento.

Como ETF (Trade Traded Fund) se conoce a este fondo del tipo indexado, cuyo desarrollo está vinculado a algún tipo de activo, en esta oportunidad al bitcoin. Este fondo se distingue de otros en que el dinero puede ser colocado y retirado a discreción.

Quienes invierten en este nuevo ETF, no lo hacen comprando directamente bitcoins, sino que su dinero es colocado en contratos a futuro asociados a esta criptomoneda.

Para la SEC (Securities and Trade Fee), autoridad que regula los mercados estadounidenses, es esencial dicha operación indirecta, dadas sus advertencias acerca de lo volátil del comportamiento del bitcoin.

La SEC, pese a haberse opuesto desde 2013, ahora sí autorizó el lanzamiento de este fondo, sin dejar de exponer las dudas y críticas que generan estos nuevos activos digitales. “Recomendamos evaluar los riesgos y beneficios de invertir en un fondo que ofrece contratos a futuro con bitcoins”.

Cotización al alza

La cotización del bitcoin repuntó en los días posteriores al lanzamiento del nuevo fondo, habiendo incrementado su precio un 40% en el último mes.

A más de 63.000 dólares se elevó el precio del bitcoin, luego de que el nuevo ETF debutara este martes en la NYSE con la sigla BITO, el cual subió 3,13% a 41,25 dólares minutos después, ganando el bitcoin 2,20%.

“Con el BITO los inversores podrán exponerse con facilidad a los rendimientos del bitcoin, por medio de una cuenta de corretaje (…) lo cual no requiere una cuenta en un sistema de intercambio de criptomonedas”, informó Proshares este lunes.

“El primer ETF de acciones inició operaciones en 1993, el primero de obligaciones en 2002 y el primero de oro en 2004, mientras que el primero atado a una moneda digital lo hace en este 2021”, aseveró Michael Sapir, presidente de ProShares.

Desde hace dos décadas han crecido exponencialmente los ETF, cuyo valor supera los 5 billones de dólares en Estados Unidos, país donde se concentra el 70% del mercado international de estos fondos.

Related posts

Dólar digital: qué es y cómo funciona la moneda con la que los EEUU busca responder al auge de Bitcoin

admin

¿Regresará Litecoin (LTC) al high 10 con la integración de MimbleWimble?

admin

El Salvador cae en el rating de criptomonedas

admin

Leave a Comment