Image default
Dashcoin

Criptomonedas, altamente riesgosas para inversionistas: académico – El Sol de Toluca

Pese a que las criptomonedas como el bitcoin pueden ser considerados como una forma de inversión, se corre un alto riesgo de caer en un fraude electrónico debido a que en la mayoría de los casos no tienen un respaldo de una autoridad bancaria o gubernamental, informó el catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México, Eduardo Garduño.

En entrevista telefónica con El Sol de Toluca, el experto en economía indicó que al invertir en criptomonedas el responsable no tiene una garantía de que en un futuro recibirá una utilidad, tal como ocurre con las inversiones bancarias.

“Por ejemplo, si vas al banco a comprar un centenario, lo tienes en físico y sabes su valor, el cual va en aumento, y cuando decidas venderlo tendrás la utilidad, pero en el caso de las criptomonedas al ser monedas virtuales, puedes recibir resultados al inicio pero después de un tiempo puedes perderlo todo, y como no tienen un respaldo de una autoridad, no tienes manera de reclamar o denunciar el fraude”, explicó el académico.

Añadió que las inversiones con dinero digital pueden resultar bastante atractivas debido a que las ganancias pueden ser bastante prometedoras, pero este “gancho” puede ser la perdición de los grandes inversionistas, quienes podrían perderlo todo.

Debido a ello, en la opinión del economista, “es un fraude, porque no hay ninguna garantía de que tu dinero esté seguro. Es arriesgarse demasiado porque es la forma de obtener dinero fácil. Hay antecedentes de gente que invirtió mucho dinero y al ultimate de cuentas se quedaron sin nada”.

Además, mientras que con las inversiones bancarias, mismas que tienen un respaldo gubernamental, se tiene un certificado o documento oficial que constatan esta acción, este tipo de transacciones económicas en criptomonedas carecen del mismo.

Bitcoin

Según datos de la Revista Proteja Su Dinero de la Condusef, el bitcoin inicialmente controlaba más del 90% de la capitalización de mercado de las criptomonedas, sin embargo, con el paso del tiempo surgieron otras monedas virtuales, tales como el litecoin, dashcoin y las ethereum ripple, entre otras.

Durante el primer bimestre de este año, un bitcoin se cotizó en 10 mil 320 dólares, es decir, más de 244 mil pesos mexicanos. Al momento su precio ronda los más de 160 mil 500 pesos.

El precio de las monedas virtuales es determinado por la oferta y demanda que tienen, según información de la Condusef.

Datos

De acuerdo con la Revista Proteja Su Dinero de la Condusef, la principal diferencia que tiene este tipo de monedas con las convencionales es que no está regulada por ningún tipo de gobierno, por lo que invertir en ella resulta atractivo pero altamente riesgoso.

En la publicación del organismo de protección y defensa de los usuarios de servicios financieros, las criptomonedas pueden obtenerse a través del pago por la venta de servicios o bienes, mediante compra en plataformas de cambio especializadas, a través del intercambio de monedas entre personas, y mediante un proceso denominado “minería”, que es la forma de crear los bitcoins.

La Condusef señala que en México las autoridades no pueden responder ante un cambio significativo en el valor de las criptomonedas debido a que no son una moneda oficial.

Dichas monedas tampoco están reguladas por ninguna autoridad financiera y todas las operaciones realizadas son irrevocables, por lo que han sido ligadas en operaciones ilícitas, como fraude y lavado de dinero.

Related posts

Criptomoneda Perspectivas comerciales del mercado, tamaño, tendencias, evaluación futura, avances tecnológicos y pronóstico para 2028

admin

Criptomoneda Mercado | Principales Hallazgos por Segmentos Principales, Desafíos del Mercado y Previsiones Hasta 2031 – Sportlepsia

admin

Sprint está subiendo mientras todo el mercado crypto cae. ¿Hacia dónde va?

admin

Leave a Comment