Image default
News

Detienen en El Salvador a estafador que robaba Bitcoin a usuarios de Chivo Pockets

Autoridades de El Salvador detienen a estafador que robaba Bitcoin que daba el gobierno a ciudadanos, a través del monedero oficial Chivo Pockets, gracias a una denuncia. El estafador fue llevado a juicio en el municipio de Jiquilisco.

La semana pasada, la policía salvadoreña capturó infraganti a un hombre de 42 años, cuando se disponía a estafar a un ciudadano salvadoreño con la finalidad de reclamar $30 en Bitcoin (BTC) de su Chivo Pockets.

La víctima fue directamente a la Policía Nacional en el departamento de Usulután a realizar la denuncia en vista de las múltiples estafas que han ocurrido en el país. Gracias a esta alerta, el ciudadano Mario Armando Romero fue detenido infraganti y posteriormente llevado a juicio en el municipio de Jiquilisco, donde un juez dictó una orden preventiva por el delito de estafa en perjuicio de una persona en régimen de protección.

El estafador engañaba a las víctimas para obtener su DUI

Armando Romero trató de engañar a la víctima para obtener su Documento Único de Identidad (DUI), y registrarse en la Chivo Pockets (que no requiere de verificaciones complejas) y robar el dinero depositado por el Gobierno.

La Chivo Pockets es una billetera electrónica creada por el gobierno de El Salvador para permitir a sus ciudadanos la movilización de Bitcoin y/o dólares americanos. Como parte de la campaña de adopción de Bitcoin, el presidente decidió entregar $30 en Bitcoin a todos los ciudadanos salvadoreños que descargaran la aplicación. 

Sin embargo, la herramienta que fue creada como una ayuda para que sus ciudadanos tuvieran una mayor libertad financiera, está siendo atacada por estafadores y hackers que buscan beneficiarse a través del daño ajeno.

La Chivo Pockets está en el punto de mira de hackers y estafadores

Según Cristosal, una organización de derechos humanos de El Salvador, han recibido más de 755 denuncias de este tipo que vulneran los derechos de la ciudadanía, por lo cual el mes pasado se presentó una demanda colectiva ante la Sala de lo Constitucional para evitar la suplantación de identidad y el robo del bono entregado gracias al presidente Nayid Bukele.

Mauricio Arriaza Chicas, Director Basic de la Policía Nacional Civil de El Salvador, confirmó que en el país se están realizando múltiples estafas para reclamar el dinero entregado por parte del Gobierno a quienes descargan la Chivo Pockets.

“Hay fraudes en Chivo pockets, hay que decirlo, algunos le están sacando su dinero a otros beneficiarios […] En los próximos días van a ver los resultados y se seguirá profundizando en estas personas que se aprovechan de los conocimientos que no tienen otras personas”.

Por ahora el Gobierno de El Salvador no se ha pronunciado formalmente sobre estas denuncias, sin embargo es de esperarse que con un equipo de trabajo tan competente por parte del presidente  y sus socios de Strike, este tipo de situaciones lleguen a un fin más pronto de lo esperado.

Descargo de responsabilidad


Toda la información contenida en nuestro sitio internet se publica con buena fe y sólo con fines de información normal. Cualquier acción que el lector tome sobre la información encontrada en nuestro sitio internet es estrictamente bajo su propio riesgo.

Related posts

Cofundador de empresa argentina Globant defiende el metaverso y los NFT

admin

Ley de impuestos a grandes transacciones de Venezuela le pasa por encima a bitcoin

admin

Jack Dorsey le respondió al CEO de FTX

admin

Leave a Comment