Image default
News

El círculo vicioso – Noticias de El Salvador

El precio del bitcoin ha caído de $67,582 a cerca de $19,000 desde el 8 de noviembre de 2021 a la fecha. No ha caído en una línea recta, sino en saltos de $10,000 en $10,000, con períodos más o menos largos fluctuando en las cifras en decenas exactas. Así, los precios cayeron primero a $50,000, luego, muy rápidamente cayeron alrededor de $40,000, se mantuvieron un par de meses allí, para luego, muy rápidamente, caer a $30,000 y, unas semanas después, a $20,000, en donde se han mantenido por un par de semanas.

Esta caída de precios es espeluznante. Pero hay mucha gente que cree que no hay que afligirse porque el bitcoin ya estuvo en $20,000 cuando iba subiendo en diciembre de 2020, y todo el mundo estaba contento de estuviera en ese nivel. Entonces, se preguntan, ¿por qué considerar que es una mala noticia que esté ahora en el mismo nivel? No hay nada malo en valer $20,000.

Esta aseveración es una falacia que se vuelve evidente si usted lo aplica a la trayectoria de un avión que viene cayendo con los motores en llamas y usted cube: no hay que preocuparse porque el avión ya pasó por la misma altura que tiene ahora cuando iba subiendo y nadie se preocupaba, ¿por qué preocuparse ahora? Los pasajeros lo consideraban hasta buena noticia. Todos iban tranquilos. Pero la verdad es que nadie puede criticarlos ahora porque vienen gritando porque, como cualquier piloto le puede explicar, no es lo mismo ir para arriba que venir para abajo. No sólo la altura es importante, sino también la dirección y la velocidad del movimiento. Esto le debería de preocupar a los pasajeros, especialmente porque cada día se ven señales más claras de que los motores vienen en llamas. Estas señales abundan, incluyendo las quiebras y graves dificultades por las que están pasando muchas empresas que comercian en bitcoins.

Peor aún, cada vez es más claro que los $20,000 ya no son suficientes para cubrir los costos de producción de los nuevos bitcoins. Usted puede decir que no le importa que no alcance para que produzcan más bitcoins, que para usted es mejor porque meter más bitcoins al mercado naturalmente haría que su precio bajara. Pero eso es lo que están haciendo los así llamados mineros, que son los que producen nuevos bitcoins, porque, para cubrir los costos están vendiendo no sólo los bitcoins que producen día a día sino también los bitcoins que habían ahorrado de sus operaciones pasadas. Es como si usted tuviera que vender en el mercado tres camisas para pagar los costos de producir dos. Eso solo lo puede hacer mientras las camisas que tenían guardadas le alcancen. Al verse obligados a vender sus ahorros, ellos causan caídas mayores en los precios, que les causan mayores pérdidas y eso los obliga a vender más rápido sus ahorros. Es un círculo vicioso. Una vez que las camisas se acaben, no van a poder pagar los costos de operar y van a quebrar.

Usted puede entonces decir que no le importa que ellos quiebren. Que lo que le importa es que tener sus bitcoins a salvo.

Pero recuerde que los mineros, además de producir nuevos bitcoins, son los que mantienen el sistema funcionando. Son los que llevan las cuentas de sus bitcoins y los que le hacen las transacciones que usted quiere hacer. Crucialmente, son los que hacen las operaciones que hay que hacer si usted quiere sacar sus bitcoins y cambiarlos por dólares. Si ellos tienen pérdidas y se salen del sistema y ya no hay mineros, el sistema no funciona y usted se queda con sus bitcoins para toda la eternidad porque nadie le haría las transacciones necesarias para usarlos o cambiarlos a dólares. Es como si usted tuviera su dinero en un banco y de pronto se mueren todos los empleados y no hay quien lo atienda. Usted sabría que tiene dinero allí adentro, pero no puede sacarlo.

Observe que si los mineros están perdiendo dinero a $20,000, y todo indica que así es, el colapso puede venir con sólo que el precio no suba. No necesita caer, sólo no subir, para que un día todos los mineros tengan que salir del mercado y usted se quede sin sus bitcoins.

Máster en Economía

Northwestern College

KEYWORDS

Bitcoin

Opinión

Related posts

El domingo se emitirá un reportaje del programa 60 Minutes sobre Bitcoin Seashore en El Salvador

admin

Cómo ha cambiado el valor de la criptomoneda terra en las últimas 24 horas

admin

Bitcoin se hunde cuando la Fed confirma planes para aumentar las tasas de interés – Cripto noticias del Mundo

admin

Leave a Comment