Image default
Markets

El precio de Bitcoin rompió al alza, pero ¿dónde están todos los merchants apalancados en “lengthy”?

El gráfico de Bitcoin (BTC) de esta semana deja pocas dudas de que el patrón de triángulo simétrico se está rompiendo al alza después de limitar el precio durante casi 20 días. Sin embargo, las métricas de los derivados cuentan una historia completamente diferente porque los merchants profesionales no están dispuestos a añadir posiciones apalancadas y están cobrando de más por la protección a la baja.

Precio del par BTC-USD de 12 horas en Kraken. Fuente: TradingView

¿Invertirá el BTC su curso aunque las condiciones macroeconómicas se desmoronen?

Que BTC convierta el nivel de USD 30,000 a USD 31,000 en soporte depende en cierta medida de cómo se comporten los mercados globales.

La última vez que los mercados bursátiles estadounidenses se enfrentaron a una tendencia bajista de siete semanas consecutivas fue hace más de una década. Las ventas de viviendas nuevas en EE.UU. descendieron por cuarto mes consecutivo, lo que supone también la racha más larga desde octubre de 2010.

En China se produjo un enorme descenso interanual del 20% en los servicios on-demand, la peor variación registrada. Según datos del gobierno publicados el 30 de mayo, el gasto de los consumidores en servicios de Web entre enero y abril se situó en USD 17,700 millones.

El valor de las ofertas de acciones en Europa también alcanzó el peor nivel en 19 años, después de que el aumento de los tipos de interés, la inflación y las incertidumbres macroeconómicas hicieran que los inversores buscaran refugio en las posiciones de efectivo. De acuerdo a Bloomberg, las ofertas públicas iniciales y las operaciones de seguimiento recaudaron apenas USD 30,000 millones a lo largo de 2022.

Todo lo anterior facilita la comprensión de la discrepancia entre la reciente recuperación del precio del Bitcoin hasta los USD 32,300 y los débiles datos de los derivados, ya que los inversores están valorando las mayores probabilidades de una caída, principalmente impulsadas por el empeoramiento de las condiciones macroeconómicas mundiales.

Las métricas de los derivados son de neutrales a bajistas

Los merchants minoristas suelen evitar los futuros trimestrales debido a su diferencia de precio con los mercados al contado, pero son el instrumento preferido de los merchants profesionales porque evitan la tasa de financiación fluctuante de los contratos perpetuos.

Estos contratos a mes fijo suelen cotizar con una ligera prima respecto a los mercados al contado porque los inversores exigen más dinero para retener la liquidación. Esta situación no es exclusiva de los mercados de criptomonedas. En consecuencia, los futuros deberían negociarse con una prima anualizada del 5% al 12% en mercados saludables.

Prima anualizada de los futuros de Bitcoin a 3 meses. Fuente: Laevitas

Según los datos de Laevitas, la prima de futuros de Bitcoin ha estado por debajo del 4% desde el 12 de abril. Esta lectura es típica de los mercados bajistas y es preocupante que la métrica no haya superado el umbral impartial del 5% incluso cuando el precio se acercó a los USD 32,000.

Para excluir las externalidades específicas del instrumento de futuros, los merchants deben analizar también los mercados de opciones de Bitcoin. La desviación delta del 25% es óptima, ya que muestra cuándo los creadores de mercado de Bitcoin y las mesas de arbitraje están cobrando de más por la protección alcista o bajista.

Durante los mercados bajistas, los inversores en opciones dan mayores probabilidades a una caída del precio, lo que hace que el indicador de sesgo se mueva por encima del 12%. Por otro lado, la excitación generalizada de los mercados alcistas induce un skew negativo del 12% o inferior.

Opciones de Bitcoin a 30 días con un 25% de sesgo delta: Fuente: Laevitas

La inclinación de la delta a 30 días alcanzó un máximo del 25.4% el 14 de mayo, el registro más alto de la historia y típico de los mercados extremadamente bajistas. Sin embargo, la situación mejoró los días 30 y 31 de mayo, ya que el indicador se estabilizó en el 14%, pero cotiza con mayores probabilidades de un desplome de los precios. Aun así, muestra una mejora moderada del sentimiento de los merchants de derivados.

Los riesgos de una desaceleración económica mundial son probablemente la principal razón por la que los mercados de opciones de Bitcoin están estresados y por la que la prima de los futuros sigue siendo baja. La correlación a 30 días del BTC frente al índice S&P 500 se sitúa en el 89%, lo que significa que los merchants tienen menos incentivos para hacer apuestas alcistas sobre las criptomonedas.

Algunas métricas sugieren que el mercado de valores puede haber tocado fondo la semana pasada, sobre todo porque está cotizando un 8.5% por encima del mínimo intradía del 20 de mayo, pero las débiles cifras económicas están pesando en el sentimiento de los inversores. Esto impulsa la aversión al riesgo y tiene un impacto negativo en los mercados de criptomonedas.

Hasta que haya una mejor definición para las finanzas tradicionales y las mayores economías del mundo, los merchants de Bitcoin deberían seguir evitando la creación de posiciones largas apalancadas y mantener una postura bajista, una característica que se refleja actualmente en los mercados de opciones.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph. Toda inversión y operación implica un riesgo. Debes realizar tu propia investigación a la hora de tomar una decisión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto complete invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.

Related posts

“En tiempos de riesgo en los mercados, el bitcoin tiende a sufrir más que las acciones”

admin

¡Mercados en rojo! Bitcoin y principales altcoins van a la baja para este 29 de abril

admin

CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, señala que Solana y Avalanche podrían tener buen futuro en el espacio cripto

admin

Leave a Comment