Image default
Markets

¿Especulación o fundamentos? Tesla vale más que estas 10 automotrices

27 de octubre 2021 | 5:00 am

Tesla se convirtió en la primera automotriz en unirse al membership de las empresas que alcanzaron el billón de dólares en valor de mercado. Más allá de su modelo de negocio, dos factores están detrás del repunte de sus acciones en el último año: las tenencias de la automotriz en bitcoin y la popularidad de Elon Musk en los mercados financieros.

De hecho, Tesla ya supera la capitalización conjunta de 10 de las automotrices más grandes del mundo que cotizan en bolsa: Toyota, Volkswagen, Daimler, Normal Motors (GM), BMW, Ford, Stellantis, Ferrari, Honda y Renault.

Al cierre de la jornada del martes, el valor de mercado de Tesla fue de 1.023 billones de dólares, mientras que el de esa muestra de fabricantes de vehículos asciende a 910,640 millones, de acuerdo con estimaciones de YCharts.

Las acciones de Tesla cerraron la sesión previa en 1,018.43 dólares, tras alcanzar un máximo histórico de 1,024.86 dólares el lunes, después de conocerse que Hertz comprará 100,000 vehículos para construir su flota de alquiler de autos eléctricos para finales de 2022. Ese día los títulos repuntaron 12.7%, su mejor día desde marzo.

El alza de Tesla en bolsa es vista con recelo por una parte del mercado que considera que a pesar de sus finanzas sanas, el modelo de negocio tiene proyección a futuro y enfrentará la creciente competencia de las automotrices tradicionales. Por el contrario, algunos inversionistas creen que es una buena apuesta con horizonte de largo plazo.

La compañía tuvo un incremento de más de 700% en el precio de sus acciones durante 2020 y este año ha sido impulsada por la decisión de invertir 1,500 millones de dólares en bitcoin, que anunció a inicios de este año.

Como empresa no hay nada que se refleje en sus fundamentales que justifique un valor de un billón de dólares, pero sí una estrategia que ha seguido su cuerpo financiero que tiene que ver con haber respaldado su tesorería en bitcoin a muy buen precio

dijo Cipactli Jiménez, inversionista privado

Esta semana, el bitcoin alcanzó un máximo histórico de más de 66,000 dólares impulsado por el exitoso debut del primer Fondo Cotizado en Bolsa de la criptomoneda, el ETF ProShares Bitcoin Technique, en Wall Road.

Jiménez subrayó que mientras el bitcoin mantenga su rally la tesorería de Tesla entregará buenos resultados. La empresa posee en la actualidad alrededor de 43,200 bitcoins, que a un precio de poco más de 62,000 dólares al que se encontraba el martes representan una ganancia de más de 1,000 millones de dólares, respecto al precio al que obtuvieron las tenencias.

En marzo, Tesla comenzó a aceptar pagos en bitcoin para la compra de sus vehículos, pero dos meses después dio marcha atrás citando preocupaciones ambientales por el alto uso de energía requerido en el minado de la criptomoneda.

Sin embargo, en su última presentación trimestral ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), Tesla abrió la puerta a que en el futuro pueda reiniciar la práctica de hacer transacciones con bitcoin.

El fenómeno Musk

El growth mediático de Musk, que además de Tesla es dueño de la empresa aeroespacial SpaceX y Neuralink, especializada en el desarrollo de interfaces cerebro-computadora, es otro issue detrás del éxito de la automotriz en el mercado bursátil.

Tesla es una de esas compañías que se han vuelto de culto, por así decirlo. Algo así como las películas o las collection, gracias a que detrás se encuentra Elon Musk, uno de los CEO con más carisma que existe en este momento

señaló Iván Santín, analista independiente de inversiones

Musk es una de las personalidades con más influencia dentro de los mercados financieros. Como ejemplo están sus tuits en defensa de las criptomonedas, que en el último año han impulsado el precio del bitcoin, dogecoin y recientemente Shiba Inu.

Incluso, algunos de los polémicos tuits de Musk le han causado problemas con los reguladores en años recientes y han provocado fuertes caídas en el precio de las acciones de Tesla, así como alzas. Para ilustrar, el lunes respondió a un usuario sobre la adquisición de Hertz señalando que fue extraño que la noticia moviera la capitalización de su compañía.

Pese a todo, el repunte de Tesla ha beneficiado al empresario de origen sudafricano, quien es el hombre más rico del mundo, y que en esta semana elevó su fortuna a más de 250,000 millones de dólares, muy por encima de los patrimonios de Jeff Bezos, exCEO de Amazon, Mark Zuckerberg, CEO de Fb, y el legendario inversionista Warren Buffett.

La apuesta a un futuro incierto

Si bien las ventas y el volumen de entregas de Tesla han crecido, el gran problema de la compañía es la capacidad de producción, que es mucho menor a la de automotrices tradicionales como Ford o GM.

A esto se suman los planes de otras automotrices como Volkswagen, Audi y Volvo de entrar de lleno al mercado de autos eléctricos, que en la actualidad domina Tesla, hacia 2030, situación que reduciría la penetración de la empresa de Musk.

“En el momento en el que (estas automotrices) decidan hacer aparición con modelos 100% eléctricos que puedan superar las capacidades de Tesla, la demanda se volcará hacia estas empresas que sí tendrán la capacidad de respuesta para cubrirla”, enfatizó Jiménez.

En este escenario, Tesla anunció en este mes que mudará sus operaciones de la localidad californiana de Palo Alto a Austin, en el estado de Texas, debido a los altos costos y las dificultades para ampliar sus instalaciones. 

Además, espera la aprobación last de las autoridades de Alemania para su primera fábrica europea en Grünheide, cerca de Berlín, que podría iniciar operaciones tan pronto como este año.

En el tercer trimestre del año, Tesla reportó ingresos y ganancias récord, en parte debido a que ha logrado sortear mejor que las automotrices tradicionales la disaster world de escasez de semiconductores, pues la compañía escribe gran parte de su propio firmware, lo que le facilita moverse rápidamente en el suministro de chips si es necesario.

Related posts

¿Las criptomonedas son un buen refugio contra la inflación argentina?: cómo les fue a las 4 más populares

admin

Inversores del bitcoin siguen acumulando ganancias este año

admin

Bitcoin se mantiene en los u$s40.000 y los analistas ya esperan un nuevo derrumbe

admin

Leave a Comment