Image default
Bitcoin

“Experimento Bitcoin de $425 millones no está salvando las finanzas de El Salvador”

El medio internacional CNBC señaló en una publicación el fuerte gasto público que ha significado la implementación del Bitcoin en El Salvador.

El medio internacional CNBC publicó recientemente un artículo en el que señala el fuerte gasto público que ha significado para El Salvador la implementación del Bitcoin, criptomoneda que entró en vigencia como moneda de curso authorized en el país desde septiembre de 2021.

El artículo titulado “Experimento Bitcoin de $425 millones no está salvando las finanzas de El Salvador”, destaca que, pese a que el presidente Nayib Bukele apostó por el Bitcoin como una alternativa económica, esta “no está dando los frutos que esperaba”.

Puede interesarle: “No hay ninguna prueba de que se hayan realizado las compras de Bitcoin”, asegura experto informático

Esta afirmación del medio estadounidense tiene sus bases en que el valor de los 2,381 bitcoins que el gobierno, supuestamente, ha comprado, ha caído a la mitad, por lo que los más de $107 millones de fondos públicos que, según los tuits de Bukele, se han destinado para esas compras se han convertido en una pérdida de poco más de $60 millones, debido a que el criptoactivo ronda el precio de los $19,000.

En este punto, CNBC también señala la delicada situación financiera que atraviesa el país, en la que destaca la necesidad de encontrar los fondos suficientes para pagar los fuertes compromisos de deuda que se avecinan, como lo son el pago del Bono 2023, equivalente a $800 millones, y que se vence en enero del próximo año.

En las últimas semanas, el Bitcoin ha experimentado un colapso generalizado. Foto: Archivo

Asimismo, retoma las observaciones que las agencias de calificación como Fitch Scores han hecho sobre el país acerca del riesgo de caer en impago, mismas que también han advertido que, de seguir la situación así, la proporción de la deuda externa del país llegaría a un 87% del Producto Interno Bruto (PIB), algo que ha sido calificado anteriormente como insostenible por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con respecto a esa situación, el analista Boaz Sobrado, citado por CNBC, dijo que “en la superficie, todo el asunto de Bitcoin (en El Salvador) realmente no ha valido la pena”.

Además:  Bukele anuncia nueva compra de 80 bitcoins por $1.5 millones, pese a desplome de precio

En tanto, el medio calcula todo el gasto alrededor de la implementación del Bitcoin en unos $475 millones, los cuales incluyen el fideicomiso de $150 millones, un bono en la billetera Chivo de $120 millones y la compra de Bitcoin que, a la fecha, superan los $107 millones.

Sin embargo, el economista Frank Muci dijo al medio que a ese gasto habría que agregar las pérdidas “no realizadas” por el desplome del Bitcoin, lo que significa que el costo whole asciende a unos $425 millones.

Related posts

España obliga a declarar BTC y El Salvador calificado en riesgo

admin

Adopción de bitcoin podría haber impulsado envío de remesas en Latinoamérica

admin

BlackRock revive mundo del Bitcoin – El Sol de México

admin

Leave a Comment