Image default
Guides

Hacienda incluye una casilla para declarar las criptomonedas en la Renta

Donde hay que detallar la fecha de adquisición se introduce la de la primera compra, mientras que en la casilla de transmisión va la de la última venta. El valor de transmisión es la suma de todos ellos, y con el de adquisición ocurre igual. Así nos queda el cómputo complete, positivo o negativo. Para hacer esto ayuda visiblemente contar con un agregador de movimientos, como CoinTracking o Koinly, con los que se puede extraer un informe fiscal.

Sin embargo, las criptomonedas pueden generar ingresos mediante otras fórmulas. La minería, por ejemplo, pasa por ser una actividad económica. “Cuando minamos, lo que considera la Agencia Tributaria es que se está produciendo una actividad económica, porque ponemos medios personales y materiales a trabajar con el objeto de conseguir un beneficio”, especifica Bravo. Aunque se trata de una actividad no sujeta a IVA, porque no hay un pagador cierto detrás.

Las ganancias por ‘staking’, otra de las fórmulas para obtener réditos financieros de las criptomonedas, también tienen que declararse. Si una persona física o jurídica configura un nodo y pone unas criptomonedas en un monedero a hacer ‘staking’ puede recibir una recompensa por cada bloque que crea. Sobre esto no existe todavía nada regulado. “Por asimilación a las consultas vinculantes de minería, mi opinión private es que tributan como actividad económica también”, señala Bravo. No obstante, según la Dirección Common de Tributos, el ‘staking’ sí que estaría sujeto a IVA, a diferencia de la minería.

Una cuestión diferente es el ‘staking’ delegado, aquel que se hace mediante una plataforma. “Cuando la persona deja sus monedas en un monedero, en un ‘sensible contract’ o en un ‘trade’ y, a cambio, recibe parte de las recompensas, ahí sí que sería un rendimiento de capital mobiliario“, sostiene el especialista en fiscalidad de criptoactivos.

Existe una diferencia si las ganancias se declaran como actividad económica, donde van a la ‘base common’; o como capital mobiliario, que forma parte de la ‘base del ahorro’. En el primer caso los tipos impositivos van del 19% al 48%, mientras que en el segundo son del 19% al 26%.

“,”location”:”bottom”,”categoria_onetrust”:”C0002″},{“script”:”Google Tag Manager – 1/2″,”codigo”:”rnrn“,”location”:”head”,”categoria_onetrust”:”C0002″},{“script”:”Google Tag Supervisor – 2/2″,”codigo”:”rnrn“,”location”:”physique”,”categoria_onetrust”:”C0002″},{“script”:”AddThis”,”codigo”:”rnrn rn “,”location”:”backside”,”categoria_onetrust”:”C0004″},{“script”:”pixelES”,”codigo”:”“,”location”:”head”,”categoria_onetrust”:”C0004″},{“script”:”pixelCO”,”codigo”:”rnrnrnrnrnrnrnrnrnrnrnrnrn rn rn”,”location”:”head”,”categoria_onetrust”:”C0004″},{“script”:”pixelPE”,”codigo”:” rnrnrnrnrnrnrnrnrnrnrn rn rn”,”location”:”head”,”categoria_onetrust”:”C0004″},{“script”:”pixelAR”,”codigo”:”rnrnrnrnrnrnrnrnrnrn rn “,”location”:”head”,”categoria_onetrust”:”C0004″},{“script”:”pixelMX”,”codigo”:”“,”location”:”head”,”categoria_onetrust”:”C0004″},{“script”:”pixelFacebookGlobal”,”codigo”:”rnrnrnrn”,”location”:”head”,”categoria_onetrust”:”C0004″}]; /* ]]> */

Related posts

Guerra de Metaversos: Decentraland vs. The Sandbox

admin

Factores esenciales para elegir un intercambio de Bitcoin adecuado

admin

Bitcoin ha subido 20 mil dólares en lo que va de octubre

admin

Leave a Comment