Image default
Guides

Halving – Qué es, definición y concepto | 2022

El halving es un proceso que scale back de forma periódica a la mitad las recompensas por la creación de bloques en el mercado de las criptomonedas, con el objetivo de frenar la emisión.

La primera en implementar este sistema fue Bitcoin (BTC), cuando sus fundadores (con el pseudónimo de Satoshi Nakamoto) lo utilizaron para que la emisión no se disparara en el futuro. Con el tiempo, otras criptomonedas lo usaron con el mismo objetivo.

Eso sí, esta definición de «reducción a la mitad» no solo se aplica en las monedas virtuales. Por ejemplo, en los gases de efecto invernadero es un concepto muy utilizado cuando se plantea un objetivo futuro de reducción de estos.

Necesidad del halving

Nos encontramos ante un método que busca frenar la creación de bloques. Esto tiene su razón de ser en que, si estos se dispararán, también aumenta la emisión de las criptomonedas que sustentan. Normalmente, se establece una emisión futura finita.

Hay que tener en cuenta que la ventaja de la descentralización en este tipo de mercados también es que sirve para que los mineros creen bloques con el objetivo de conseguir recompensas. Así, reduciendo estas, la creación de bloques disminuye.

En el caso de Bitcoin, por ejemplo, se planteó un número finito de 21 millones de monedas. Por este motivo, establecieron este proceso de forma automática cada cuatro años. En marzo de 2022, se habían minado el 88% del whole de bloques previstos.

Consecuencias para el usuario y el minero del halving

Veamos algunas de las consecuencias de realizar un halving en criptomonedas:

  • En primer lugar, si reducimos la emisión a la mitad y la demanda no varía, la cotización aumenta y, por tanto, se hace más atractivo invertir.
  • Esta situación de aumento de la cotización se da solo en una primera fase, después esta tiende a bajar cuando los inversores comienzan a vender.
  • Al ser periódico, se busca evitar que esas bajadas mencionadas permanezcan mucho tiempo en el mercado.

La cadena de bloques de Bitcoin

Vamos a acabar con el ejemplo de Bitcoin que apareció en el mercado en 2009. El sistema de reducción de esta criptomoneda hacía que cada cuatro años las recompensas bajarán a la mitad. De esta forma, en 2013 pasó de ser de 50 BTC a 25 BTC, a principios de 2022, period de 6.25 BTC.

Si no se hubiera implementado el halving periódico, se podría haber llegado a una previsión de más de 2,5 millones de BTC al año. Esto significa que, con un máximo de emisión de 21 millones, en unos ocho años se habría realizado toda la emisión posible.

Related posts

ETH retrocede lentamente a $ 4,200, ¿un conjunto más bajo? – EzAnime.web

admin

EE.UU. aclara que el código abierto no es ilegal y ya no pone bajo amenaza a bitcoin

admin

Las mejores aplicaciones de criptomonedas

admin

Leave a Comment