Image default
Markets

¿Han hecho suelo el Bitcoin y Ethereum? Perspectivas Belobaba

– Hemos visto un corralito en Binance y en Celsius, despidos en Coinbase… ¿Cómo se puede recuperar la confianza por las criptodivisas de los particulares en el corto plazo?

La recuperación de la confianza será un proceso lento y se sele recuperar viendo hechos que consolidan un cambio de tendencia. En ese sentido, es importante esperar a ver un lapso de tiempo en el que no tengamos noticias negativas. Eso pasa por estabilizar sobre todo el ecosistema DeFi. Gran parte del problema ha venido por el sobreapalancamiento que hay en este sistema de finanzas descentralizadas (DeFi)  y hemos acabado reproduciendo hechos que vimos en 2008 en el mercado tradicional. Tiene que haber una criba y estabilización del mercado y, a partir de ahí, deberíamos tener noticias positivas que empiecen a dar un giro al mercado. Por ejemplo, uno sería el paso del Ethereum a Mainnet de una forma positiva o ver cambios respecto a ciertos protocolos para dar más transparencia y más garantías. De todas formas, todos los sistemas económicos pasan por esos procesos y van evolucionando. 
 
– Las caídas están siendo importantes en el bitcoin, ¿ha hecho suelo o estamos en el comienzo del criptoinvierno?

Debemos tener en cuenta que las caídas tan importantes las vemos por las llamadas liquidaciones en cascada. Si tenemos un sistema DeFi donde hay muchos activos interrelacionados y colateralizados entre sí tenemos ese efecto contagio. Lo que tenemos que ver es que el efecto contagio empieza a desaparecer y ahí veremos un suelo de mercado mientras tanto, cualquier noticia puede dar lugar a ventas masivas. Sí es cierto que estamos en niveles donde  podríamos ver rebotes importantes De hecho en las últimas horas  lo estamos viendo y hay importantes posiciones de compra que o habíamos visto en días. Hay un sentimiento de que el mercado se dará la vuelta. Y en este nivel es donde podría construirse a un nuevo impulso alcista.

– ¿Qué consejo darían en este momento a los inversores que lleven importantes pérdidas en sus carteras de criptodivisas?

ES complicado aconsejar a alguien con pérdidas importantes en sus cartera porque realmente es una situación muy compleja. Dejando aparte aspectos fiscales y demás, diría que, si ya están en ese punto, que no vendan porque es encajar una pérdida que costará mucho compensar. Aquí entramos en otras valoraciones pero, incidiendo en el concepto de valor y precio, si el inversor cree que esta tecnología se acabará imponiendo y será de uso mayoritario debería permanecer aquí. Si ha pedido la fe, ya hablamos de otra cosa. Es un tema muy explicit. 

– ¿Creen que los NFT tienen sentido? ¿Qué opina de las declaraciones de Invoice Gates afirmando que se basan en la teoría del engaño? 

Las declaraciones hay que ponerlas en contexto porque son bastante oportunistas y más de alguien que viene de fundar una empresa tecnológica y se le presupone capacidad para entender qué significará el mundo de los NFT. Hablar de los NFT como concepto que se basa en la teoría del engaño son declaraciones fuera de lugar. Otra cosa es que hablemos de que haya habido una excesiva especulación de ciertos NFT que les ha llevado a precios desorbitados pero me da la sensación de que hay veces que determinadas declaraciones se interpretan mal. El NFT puede acabar aportando muchas cosas a los procesos de digitalización  pero hay que ver las cosas en su contexto. Un NFT es una atribución de propiedad digitalizada que da muchas posibilidades de negocio y de sacar beneficio. 

¿Tiene sentido la regulación en un mercado (descentralizado) como este?

Es el debate. El mercado cripto tiene que hacerse mayor de edad porque una cosa es que tengas un mercado capaz de hacer determinadas cosas de forma descentralizada y otra que, a nivel práctico, la tecnología sea estable y funcione. Ha llegado el momento de ver no sólo el potencial tecnológico o disruptor sino cómo encajará este con la psicología humana. 

Porque al closing tendremos que convivir y es donde podría entrar y debería entrar la regulación. De una forma u otra debemos encajar finanzas descentralizadas dentro de un contexto regulado, quizás no como lo entendemos hoy en día pero algo hay que plantear para normalizar esta situación por el interés de todos, tanto retail  como institucional. Será la evolución pure. Las DeFi  no van a desaparecer pero no podemos tener un ecosistema donde no haya ley alguna. 

Related posts

Farfetch aceptará pagos con Bitcoin y otras criptomonedas este año

admin

El bitcoin brilla: los inversores huyen del oro hacia las criptomonedas

admin

Mastercard califica el 2021 como “el año de las criptomonedas”

admin

Leave a Comment