Image default
Bitcoin

Irán le abre las puertas a la minería de Bitcoin con energía renovable

Irán le abre las puertas a la minería de Bitcoin con energía renovable

El gobierno de Irán ha autorizado a las plantas de energía, que utilicen fuentes renovables, para proveer electricidad a los mineros de Bitcoin y otras criptomonedas. 

Irán volvió a prohibir la minería de Bitcoin este verano para conservar la energía y hacer frente a la alta demanda energética de sus habitantes, producida por el calor extremo que azota a la región. Según el sitio de noticias de tiempo y catástrofes meteorológicas, MeteoSeba, las temperaturas en el país alcanzaron los 54 grados Celsius (54 °C) la semana pasada. 

Debido a esto, Mostafa Rajabi Mashhadi, presidente de la compañía de Generación y Transmisión de Energía de Irán Tavanir, había pronunciado una nueva prohibición temporal a la minería de Bitcoin y otras criptomonedas, pidiendo a las empresas que se dedican a esta actividad detener sus operaciones en territorio iraní. La medida buscaba disminuir el consumo energético en la purple eléctrica para prevenir los cortes y garantizar la demanda de electricidad de sus instituciones, empresas y ciudadanos. 

No obstante, las autoridades aprobaron recientemente una nueva resolución para abrirle nuevamente las puertas a la minería de Bitcoin en el país, bajo ciertas condiciones. 

Te puede interesar: La minería de Bitcoin vuelve a Irán, gobierno permite a mineros conectarse nuevamente

Según los informes del diario Monetary Tribune y de medios locales, vistos por el periodista Lubomir Tassev, en Teherán el ministerio de energía ha dado luz verde a las plantas de electricidad, que se abastecen con fuentes de energía renovable, para proveer electricidad a los mineros de Bitcoin a finales del verano.

La primera de las condiciones que estableció el gobierno de Irán es que la energía utilizada por los mineros de la redes blockchain debe provenir de fuentes renovables. La segunda es que las plantas de energía pueden vender electricidad solo a criptomineros certificados, que dispongan de una licencia para desarrollar dicha actividad en el territorio.

Además de modificar su regulación para desbloquear el acceso de los mineros de Bitcoin a la energía renovable, el gobierno de Irán también ha considerado facilitar el acceso a este tipo de energía. 

Según Mashhadi, hasta ahora, los mineros de Bitcoin y criptomonedas debían obtener la energía de plantas generadoras ubicadas muy cerca de sus instalaciones. Sin embargo, la nueva resolución modifica esta condición y establece que las granjas de criptominería pueden acceder a energía desde cualquier planta ubicada a nivel nacional, siempre y cuando la electricidad consumida se genere desde fuentes renovables. 

La relación de Irán con las criptomonedas

Aunque Irán ha tomado ciertas acciones contra la minería de bitcoins y otros criptoactivos, que buscan preservar la energía en professional de sus habitantes, el gobierno también ha estado estimulando el uso de criptomonedas en el país, hasta cierto punto. 

En abril del año pasado, el Banco Central iraní autorizó el uso de Bitcoin (BTC) en el pago de importaciones, citando la transparencia, inmutabilidad, descentralización y seguridad de la purple como claves para superar los bloqueos comerciales que han impuesto los gobiernos occidentales, como Estados Unidos, contra la nación. 

En cuanto a la criptominería, el pasado mes de septiembre, el gobierno de Irán permitió a las granjas de minería Bitcoin reanudar temporalmente sus actividades en el territorio. Como informó este medio, en octubre, el país de Asia occidental ocupaba cerca del 7% del hash fee world de Bitcoin. 

Sin embargo, los datos del Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge, actualizados a principios de este año, señalan que el hash fee que domina Irán ha caído de forma significativa en los últimos meses a raíz de las prohibiciones, con menos del 0,2% del hash fee de Bitcoin operando en el territorio actualmente. 

Por otro lado, se espera que las autoridades iraníes instalen un cajero automático de criptomonedas en la isla de Kish, específicamente en el aeropuerto de la isla, antes de la Copa Mundial de Fútbol 2022. Esto para ofrecer a los visitantes la posibilidad de intercambiar sus criptoactivos por la moneda native. 

Continúa leyendo: Aumenta a 59,5% el uso de energías renovables en la minería Bitcoin

Related posts

Bitcoin recupera los u$s39.200 y las altcoin suben hasta 13%

admin

“Bitcoin es lo más seguro en un mundo muy incierto”

admin

Bitcoin apunta a los USD 70,000, Ethereum a los USD 8,000 y 6 criptomonedas más apuntan al alza, según los analistas

admin

Leave a Comment