Image default
Crypto Regulation

La mano dura que se avecina para common criptomonedas – El Financiero

Se ha convertido en un juego de salón en Washington, Wall Avenue y Silicon Valley averiguar cuál es la posición del presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de EU (SEC, por sus siglas en inglés), Gary Gensler, sobre las criptomonedas. Los cabilderos de la industria lo sintonizan cuando testifica ante el Congreso. Los abogados analizan sus discursos. Los asesores patrimoniales de Goldman Sachs Group Inc. se jactaron en un informe de investigación sobre la búsqueda de pistas en 29 horas del curso Blockchain and Cash que se desarrolló en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Es una labor ardua, pero quizás no novedosa, ya que los movies de las clases han obtenido millones de visitas en línea.

En su primera entrevista sobre el growth del dinero digital, Gensler señaló que su profundo interés en el tema no significa que simpatice con el enfoque de supervisión sin intervención que a muchos entusiastas les gustaría ver. Los formuladores de políticas han luchado con la forma de responder al mercado de 1.6 billones de dólares, en su mayoría no regulado, que ha experimentado un crecimiento explosivo. Gensler está contemplando un régimen de supervisión sólido, centrado en establecer salvaguardas para los millones de inversores que han estado almacenando sus carteras con tokens. “Si bien soy impartial en la tecnología -pasé tres años enseñándola-, apoyándome en ella, no soy impartial sobre la protección de los inversores”, cube Gensler, quien la semana pasada dio un discurso sobre criptografía en el Foro de Seguridad de Aspen. “Si alguien quiere especular, esa es su elección, pero tenemos un papel como nación para proteger a esos inversores contra el fraude”.

Gensler ha pedido al Congreso que apruebe una ley que podría otorgar a la agencia la autoridad authorized para monitorear los intercambios de criptografía, pero cube que los poderes de la SEC ya son amplios. Por años, se ha debatido sobre qué tipos de activos digitales caen dentro del ámbito de la SEC. Algunos, como bitcóin, que actúan como monedas, se consideran productos básicos, no valores. Pero hay otras monedas, y Gensler cree que la mayoría son valores no registrados que deben cumplir con las reglas.

En normal, señaló que la tecnología ha provocado el progreso económico a lo largo de la historia de la humanidad, y ve un impulso related de los activos digitales. Sin embargo, eso solo puede venir con una regulación estricta y reflexiva.

Como analogía, cube que la industria del automóvil no despegó por completo hasta que los gobiernos establecieron reglas para conducir. Los límites de velocidad y los semáforos proporcionaron seguridad pública, pero también ayudaron a que los automóviles se generalizaran. “Es solo con traer cosas adentro, y de alguna manera dentro de nuestros objetivos de política pública, que una tecnología tiene la posibilidad de una adopción más amplia”, cube.

Hester Peirce, una comisionada republicana de la SEC conocida por su defensa de la regulación ligera de los activos digitales, cube que busca trabajar con Gensler. “Mucha gente solo quiere más claridad”, cube. “Vengo de la perspectiva de que las personas deben tener la máxima libertad para participar en transacciones en las que quieran participar de forma voluntaria. La sociedad necesita tener esa discusión sobre cuál es el marco regulatorio correcto “.

Gensler no dio un cronograma para ninguna acción de la SEC. Tiene una lista de tareas pendientes que incluye 49 revisiones de políticas no criptográficas que podrían ralentizar el progreso de las criptomonedas. Muchos son esfuerzos de alto perfil y que requieren mucho tiempo, como responder al frenesí comercial de GameStop Corp. y al estallido de la oficina acquainted de Archegos. La SEC también trabaja para imponer nuevas reglas para que las empresas revelen las emisiones de carbono y otros riesgos ambientales, una prioridad de Biden.

En sus comentarios en el Foro de Seguridad de Aspen, Gensler señaló una posible vía para la aprobación de los fondos negociados en bolsa de bitcóin. Sugirió una apertura a un ETF que está sujeto a las estrictas reglas de fondos mutuos de la agencia y que se centra en los futuros de bitcóin, en lugar de la criptomoneda actual. Muchos en el mundo de las criptomonedas han estado esperando ansiosamente una decisión sobre los ETF de bitcóin, porque proporcionarían una vía de acceso fácil para los inversores. Un ETF invertiría en la criptomoneda o contratos de futuros relacionados y luego negociaría sus acciones en el mercado de valores. Hasta ahora, la SEC se ha negado a permitir tales fondos, citando preocupaciones sobre fraude y manipulación en el mercado de bitcóin. Gensler ha hablado positivamente sobre los ETF en el MIT, dando a los defensores la esperanza de que él es un partidario. Peirce cube que ya es hora de que la SEC apruebe un ETF criptográfico.

Detrás de escena, Gensler ha presionado a los miembros del private de la agencia para que analicen una serie de posibles cambios en las políticas. Él cube que hay al menos siete iniciativas de la SEC que analizan diferentes problemas de cifrado: ofertas iniciales de monedas, lugares de negociación, plataformas de préstamos, finanzas descentralizadas, monedas de valor estable, custodia y ETF y otros fondos de monedas. Gensler cube que cree que common las plataformas es quizás la forma más fácil para que el gobierno maneje rápidamente el comercio de tokens digitales.

Pero también le preocupan las nuevas formas en que la gente se está metiendo en las criptomonedas, como los préstamos entre pares en las llamadas pla-taformas de finanzas descentralizadas o DeFi. Si las empresas anuncian un rendimiento de tasa de interés específico sobre un activo criptográfico, cube Gensler, eso podría poner los préstamos bajo la supervisión de la SEC. Las plataformas que agrupan activos digitales podrían considerarse similares a los fondos mutuos, lo que podría permitir que la SEC las regule.Gensler fue presidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC, por sus siglas en inglés) con Obama, donde fue responsable de llevar la supervisión federal al enorme mercado de derivados conocidos como swaps después de la disaster financiera. Patrick McCarty, quien imparte una clase sobre criptomonedas en la facultad de derecho de la Universidad de Georgetown, cube que la compren-sión de Gensler de los activos digitales significa que le dará a la industria una “audiencia justa”, aunque probablemente decepcionará a muchos defensores. “Cuando las personas criptográficas dicen que quieren seguridad jurídica, no quieren decir eso, quieren que no estén reguladas”, cube McCarty. “Ese nunca ha sido el punto de vista de Gary”.

Gensler sopesa el régimen integral de supervisión de las criptomonedas

Christine Trent Parker, quien se enfoca en activos criptográficos como socia authorized en Reed Smith, en Nueva York, cube que aunque las nuevas reglas de la SEC brindarían más certeza a la industria, también podrían dividir la vigilancia del mercado de manera más cruda, con la CFTC enfocada en mercados vinculados a monedas virtuales como bitcóin y la SEC maneja gran parte del resto. “En este momento, las líneas están borrosas porque tenemos discursos y órdenes judiciales y de ejecución”, en lugar de una regulación clara, cube. “Si la SEC tiene una especie de marco amplio que atrae a todos los demás activos digitales, entonces tiene este mercado bifurcado”. Otros han argumentado que los desarrolladores de nuevos tokens necesitan cierta flexibilidad regulatoria para fomentar la innovación.

Gensler también forma parte del Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera dirigido por el Tesoro y del Grupo de Trabajo del Presidente sobre Mercados Financieros, que celebró una reunión sobre el impacto de las monedas estables. Estos son tokens criptográficos que se supone que están respaldados por monedas tradicionales como el dólar estadounidense, y se han convertido en una gran parte del sistema de comercio criptográfico. Los reguladores se preocupan por lo que podría suceder si alguna moneda estable no valiera lo que se suponía que debía ser, lo que provocó un éxodo related a una corrida bancaria o un fondo del mercado monetario. Las opiniones de Gensler sobre los paneles tienen peso, las personas que siguen la nota de emisión, porque a diferencia de, digamos, el secretario del Tesoro o el presidente de la Reserva Federal, él tiene verdadera credibilidad en criptomonedas. Su comprensión de blockchain y activos digitales proviene en gran parte de los años que pasó en el MIT. Además de crear el curso de criptomonedas, ha sido un invitado frecuente en conferencias de la industria. El ex socio de Goldman Sachs, de 63 años, tomó el camino para convertirse en uno de los principales expertos en criptomonedas del gobierno. Comenzó en 2017, cuando, fue director financiero de la fallida campaña presidencial de Hillary Clinton. Como muchos de sus ex colegas conmocionados, Gensler estaba buscando algo que hacer fuera de la presidencia de Donald Trump.

La respuesta vino del economista Simon Johnson, un profesor del MIT que animó a Gensler a ir a Cambridge, Massachusetts, y enseñar. Gensler aprovechó la oportunidad para fomentar su interés en la intersección de la tecnología y las finanzas. Aunque no sabía mucho sobre tokens digitales, se conectó con per-sonas que formaban parte de la floreciente Iniciativa de Moneda Digital de la universidad e incluso auditó un curso de programación criptográfica. Cuando sugirió que el MIT enseñara más sobre finanzas y dinero digital, se le asignó el trabajo. Poco sabía él que en unos años tendría la oportunidad aplicarlo en mundo actual. “La vida a veces es un poco informal”, cube. Robert Schmidt y Benjamin Bain

Este texto es parte del especial de la revista Bloomberg Businessweek México ‘¿El cártel del aguacate mató al rey de las mariposas?’. Consulta aquí la edición quick de este número.

Related posts

regula Bitcoin Information – SMOPANAMÁ

admin

Legislador de EE. UU. Presentará una propuesta integral sobre regulaciones criptográficas – Cripto noticias del Mundo

admin

La industria criptográfica corre peligro tras el paradigma “Regulación por Aplicación” de la SEC

admin

Leave a Comment