Image default
Crypto Regulation

Las redes sociales son culpables de las pérdidas de USD 1,000 millones en criptoestafas en 2021

La Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos ha calificado las redes sociales y las criptomonedas como una “combinación flamable para el fraude”, ya que casi la mitad de las estafas relacionadas con criptomonedas se originaron en plataformas de redes sociales en 2021

Publicado el viernes, el informe encontró que hasta USD 1,000 millones en criptomonedas se han perdido en manos de estafadores a lo largo del año, lo que supuso un aumento de más de cinco veces con respecto a 2020, y casi sesenta veces con respecto a 2018

Hasta el 31 de marzo, la cantidad de criptomonedas perdidas ya se acercaba a la mitad de la cifra de 2021, lo que muestra que el impulso no parece estar disminuyendo.

La FTC encontró que Instagram (32%), Fb (26%), WhatsApp (9%) y Telegram (7%) fueron las principales plataformas utilizadas para las criptoestafas.

Curiosamente, Twitter, la crimson social ampliamente adoptada por la criptocomunidad, no fue mencionada a pesar de estar plagada de spam y bots de estafa que promocionan falsos regalos de criptomonedas.

Según los informes de fraude enviados a la Purple de Centinelas del Consumidor de la FTC, el tipo más común de estafa de criptomonedas fue el fraude relacionado con la inversión, que supuso USD 575 millones de la cifra whole de USD 1,000 millones.

“Estas estafas a menudo les prometen falsamente a los potenciales inversores que pueden ganar enormes ganancias invirtiendo en sus estafas de criptomonedas, pero la gente informa que pierde todo el dinero que “invierte””

Según la FTC, las estafas de inversión más comunes incluyen casos en los que un supuesto “gestor de inversiones” se pone en contacto con un consumidor, prometiendo hacer crecer su dinero, pero solo si el consumidor compra criptomoneda y la transfiere a su cuenta en línea

Otros métodos incluyen hacerse pasar por una celebridad que puede multiplicar cualquier criptomoneda que un consumidor le envíe o promete dinero en efectivo o criptomonedas free of charge.

La FTC también enumera las estafas que implican la inversión en arte falso, gemas y monedas raras, seminarios y consejos de inversión falsos y otras estafas de inversión diversas como parte de este grupo.

Las siguientes mayores pérdidas relacionadas con las criptoestafas proceden de las estafas románticas, con USD 185 millones, en las que un interés amoroso trata de atraer a alguien para que invierta en una criptoestafa.

Las estafas de suplantación de empresas y gobiernos quedaron en tercer lugar, con un whole de USD 133 millones, en las que los estafadores se dirigen a los consumidores, alegando que su dinero está en riesgo debido a un fraude o a una investigación gubernamental.

“Estas estafas pueden comenzar con un mensaje de texto sobre una compra supuestamente no autorizada en Amazon, o una alarmante ventana emergente en línea que parece una alerta de seguridad de Microsoft. A partir de ahí, se informa a la gente de que el fraude es extenso y su dinero está en peligro.”

Los estafadores se hacen pasar por un representante del banco para asegurar las criptomonedas de la persona

En otros casos, los estafadores se han hecho pasar por agentes de la patrulla fronteriza para decir a la gente que sus cuentas fiat están congeladas como parte de una investigación de tráfico de drogas. Estos estafadores le dicen a la gente que la única manera de proteger su dinero es transferirlo a criptomonedas. Les indican que saquen dinero en efectivo y lo introduzcan en un cajero automático de criptomonedas y les engañan para que lo envíen a la dirección del monedero de los estafadores.

El informe revela que las personas de entre 20 y 49 años son las más propensas a perder criptomonedas a manos de un estafador, y las de 30 años son las más afectadas, ya que representan el 35% del whole de pérdidas por fraude denunciadas

La cantidad de criptomonedas perdidas aumenta según el grupo de edad; la media de las pérdidas de criptomonedas reportadas para aquellos en sus 70 años alcanzan hasta los USD 11,708, comparado con solo USD 1,000 para los jóvenes de 18 y 19 años.

Un artículo en el sitio net de la FTC sobre consejos al consumidor detalla una serie de formas de evitar las estafas con criptomonedas:

  • Solo los estafadores exigen el pago en criptomonedas. Ningún negocio legítimo le va a exigir que envíe criptomonedas por adelantado, ni para comprar algo ni para proteger su dinero. Eso es siempre una estafa.
  • Solo los estafadores garantizan ganancias o grandes ganancias. No confíe en la gente que le promete que puede ganar dinero rápida y fácilmente en los mercados de criptomonedas.
  • Nunca mezcle las citas on-line con los consejos de inversión. Si conoce a alguien en un sitio de citas o en una aplicación, y quiere mostrarle cómo invertir en criptomonedas o le pide que le envíe criptomonedas, eso es una estafa.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto whole invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.

Related posts

¿puede cumplir thought de Milei de cerrar Banco Central?

admin

Cómo se dividen las monedas digitales en caso de divorcio o sucesión: tratamiento y regulación authorized | Diario de Cuyo

admin

CZ y Elon Musk protagonizan un polémico hilo en Twitter por los retiros de DOGE en Binance

admin

Leave a Comment