Image default
Analytic

Los riesgos del uso de criptomonedas en el metaverso, según el Banco de Inglaterra

  • El banco central británico afirma que los riesgos sistémicos aumentarán con el uso de los activos digitales en el Metaverso.
  • Los hogares y los bancos podrían aumentar la exposición a las criptomonedas en estos mundos virtuales.

 

Cuando el metaverso esté desarrollado completamente y se generalice la adopción de las criptomonedas en estos mundos virtuales, el riesgo sistémico para la estabilidad financiera aumentará. De allí la necesidad de crear marcos regulatorios de “protección sólida al consumidor” adecuado, señaló el Banco de Inglaterra.

Los investigadores del banco central británico, concluyeron que los metaversos y las plataformas digitales descentralizadas, podrían albergar volúmenes muy grandes de transacciones financieras del mundo actual utilizando monedas digitales como Bitcoin, Ether y otras.

Según la investigación presentada por los analistas, Owen Lock y Teresa Cascino y publicada por el weblog del sitio internet Bankunderground.com el martes, cuanto mayor sea el volumen de estas transacciones de activos virtuales, mayor será el impacto potencial en la estabilidad financiera del mundo actual si los precios de llegan a colapsar por alguna razón.

“La importancia de los criptoactivos en el metaverso abierto significa que si crece un metaverso abierto y descentralizado, los riesgos existentes de los criptoactivos pueden escalar para tener consecuencias sistémicas en la estabilidad financiera”, dijeron.

“Por lo tanto, un paso importante es que los reguladores aborden los riesgos del uso de criptoactivos en el metaverso antes de que alcancen el estado sistémico”, agregaron Lock y Cascino.

El metaverso es un mundo digital propio de la llamada web3.0. Hasta ahora estas plataformas virtuales están en pleno desarrollo. Algunas empresas como Meta Inc (Fb) y otros gigantes tecnológicos alrededor del mundo, han reorganizado su estrategia de negocio en torno al potencial que encierra.

Tanto Lock como Cascino han imaginado un mundo digital en el que los consumidores dediquen más tiempo y dinero para realizar actividades normales de la vida cotidiana. Por ejemplo, asistir a conciertos virtuales, vender artículos en tiendas virtuales o salir a divertirse con amigos en los múltiples espacios virtuales: parques, discotecas, estadios.

Riesgos de pérdidas para hogares y empresas

Es possible que en el futuro, los hogares ahorren una parte de su patrimonio en criptomonedas para facilitar los pagos en el metaverso, afirmaron los investigadores. En tanto que la aceptación de las criptomonedas o los tokens no fungibles por parte de las empresas, podría aumentar también progresivamente.

Igualmente, las entidades financieras no bancarias podrían optar también por acumular más activos criptográficos para facilitar el comercio en el metaverso. Mientras que los bancos podrían considerar la posibilidad de aumentar su exposición a los activos digitales y ofrecer servicios de custodia de monedas digitales.

No obstante, si se produce un nuevo colapso del precio de las criptomonedas se generarían “pérdidas en el stability de los hogares y las empresas”, dijeron los investigadores. 

Esto tendría un “impacto en el desempleo, ventas forzosas de activos tradicionales de entidades no bancarias para cumplir con las demandas de margen en posiciones de criptoactivos e impactos negativos en la rentabilidad de bancos expuestos”, escribieron.

Aún no se sabe si el metaverso adoptará transacciones masivas de criptomonedas. Esta nueva fase de desarrollo de la controvertida tecnología, apenas está dando sus primeros pasos. 

Incluso, hay un debate acerca de si el metaverso “debe ser construido por plataformas cripto-nativas basadas en la comunidad o empresas de Huge Tech como Meta”. Tales empresas “podrían enfrentar un mayor escrutinio sobre el uso exclusivo de tokens creados de forma privada en su mundo digital”, afirma Bloomberg.

El Banco de Inglaterra al igual que el Banco Central Europeo y organismos financieros multilaterales como el Fondo Monetario Internacional han alertado a los inversores sobre los riesgos implícitos en el comercio de criptoactivos.

Las burlas al metaverso

Mientras tanto, los emisores alientan el desarrollo de sus propias monedas digitales del banco central o CBDC. El Banco de Inglaterra ha venido explorando la emisión de la libra digital en la segunda mitad de la década. 

Sin embargo, el vicegobernador Jon Cunliffe considera que es poco possible que la libra opere como dinero efectivo. La moneda británica ha sufrido una fuerte depreciación este año. Al punto que ha sido comparada con una moneda emergente, al igual que la economía del Reino Unido.

Esta semana el jefe de análisis macro de Saxo Financial institution, Christopher Dembik, escribió en una nota que el Reino Unido “se parece cada vez más a un país de mercado emergente”. El analista advirtió que la economía británica entrará en su recesión en el cuarto trimestre del año y su PIB caerá un 2,1 %.

Para algunos observadores e inversionistas el metaverso es todavía una thought vaga. Incluso, han llegado a burlarse de las compra de tierras en el metaverso. Esta semana el widespread inversor estadounidense, Mark Cuban, catalogó las compras de inmuebles en el metaverso como una thought “súper, mega, inmaculadamente tonta”. 

Aunque Morgan Stanley declaró recientemente al Metaverso como la próxima gran tendencia de inversión del mercado de criptomonedas.

Los dos investigadores del Banco de Inglaterra indicaron que por ahora “esta evolución del metaverso es incierta y el escenario anterior es una posibilidad, más que una certeza”. 

Related posts

Hasta un 300% de rendimiento additional consumiendo un 60% menos

admin

Bybit publicó un nuevo informe sobre el estado de la criptoindustria posterior al colapso de Terra

admin

Jake Paul promueve otro rug pull NFT; fundadores ganaron $6,3 millones

admin

Leave a Comment