Image default
Analytic

Metaverso como herramienta para el diseño de Good Cities

Por Gabriel E. Levy B.

En términos prácticos, los metaversos vienen siendo entornos donde los humanos interactúan social y económicamente como iconos, a través de un soporte lógico en un ciberespacio, como una metáfora amplificada del mundo actual, pero sin las limitaciones físicas o económicas.

El concepto de metaverso, o meta-universo en español, fue propuesto por primera vez en 1992 por Neal Stephenso en su novela: “Snow Crash” la cual describió espacios virtuales en una realidad de tercera dimensión totalmente inmersiva, como un mundo digital ficticio colectivo y compartido, conectado a la pink y que interactúa con espacios físicos reales.

El término “metaverso”, acuñado en la novela distópica de 1992, se utiliza para describir espacios compartidos inmersivos a los que se accede a través de diferentes plataformas donde convergen lo físico y lo digital.

Ver más: ¿Sabes cuál es uno de los motores de las ciudades inteligentes?

La materialización en Sillicon Valley

Actualmente existen varios grandes proyectos de investigación financiados por compañías como Fb o Google, en las que se están invirtiendo miles de millones de dólares, tanto para el desarrollo de Software program como de {Hardware}, que involucran no solamente a las tecnológicas de Web, sino a proveedores, académicos, desarrolladores y hasta usuarios.

“En el metaverso de mañana, no estaremos en llamadas de Zoom ni en grupos de Fb. No publicaremos mensajes ni veremos movies de YouTube. Seremos transportados allí. Estaremos en la conferencia. Estaremos en la reunión. Estaremos con nuestros colegas, amigos y familiares. Y lo haremos mediante el uso de lentes livianos, modernos, de aspecto regular que responderán a nuestras órdenes y nos transportarán, o hologramas de nosotros, a todos estos lugares diferentes, inmediatamente y sin importar donde estemos”. Análisis de la Revista Forbes a propósito de la Iniciativa de Metaverso propuesta por Fb.

El polémico CEO de Fb, Mark Zuckerberg, recientemente en una conversación transmitida por Streaming, con Casey Newton, de The Verge. definió la estrategia de su compañía para el desarrollo de un modelo de Metaverso, en la que los usuarios disfrutarán Web como si fueran parte de la pink

“Puedes pensar en el metaverso como una Web encarnada

“En lugar de ver contenido, estás en él y te sientes presente con otras personas como si estuvieras en otros lugares teniendo diferentes experiencias que no podrías tener en una aplicación 2D o página net“.

Mark Zuckerberg Ceo de Fb.

Aunque las palabras de Zuckerberg, más parecen una obra de ficción que un proyecto empresarial, en realidad se trata de una iniciativa seria y de largo plazo, en la que no solo Fb invierte grandes cantidades de dinero, sino también compañías como Google o Amazon.

Ver más: El “metaverso” de Zuckerberg cada vez más cerca

Para Zuckerberg “las interacciones serán significativamente más ricas y reales”, al punto que para el usuario mismo será difícil diferenciar la realidad de la ficción:

“En lugar de simplemente tener una reunión a través de una llamada telefónica, podrá sentarse como un holograma en mi sofá o yo podré sentarme como un holograma en su sofá. Se sentirá como si estuviéramos en el mismo lugar a pesar de que estamos en diferentes estados”. Mark Zuckerberg Ceo de Fb.

Impacto en el mundo actual

Si bien el “Metaverso” podría ser visto por muchos como un tipo de excentricidad propia de los medios sociales, su potencial es mucho más extenso y puede convertirse en un muy lucrativo negocio, por una parte, permitirá potenciar el creciente mercado de los NFT, traducido como “Token no fungible”, o token criptográficos, que sirve para representar algo único y no reproducible, una evolución gráfica de los criptoactivos que ya se está convirtiendo en un negocio multimillonario  y que gracias al “Metaverso” posiblemente se convertirá en un mercado de arte digital que podría ser incluso mucho más lucrativo que el del arte tradicional.

Adicionalmente el Metaverso impactará en negocios como el inmobiliario, mediante el cual permitirá que el cliente conozca una propiedad de manera digital antes de comprarla.

En el terreno del comercio minorista, el Metaverso permitirá que los clientes puedan probarse ropa antes de comprarla, o explorar las características de cualquier producto previamente, de forma digital e inmersiva y en 3D.

Metaversos y Smartcities

Una de las mayores dificultades a las que se enfrentan los planificadores y desarrolladores urbanos, es la imposibilidad de saber con certeza si un tipo de desarrollo urbano será funcional en términos prácticos, si se adaptará al entorno de una ciudad y si los ciudadanos lo apropiarán adecuadamente.

Los metaversos a través de las complejas interfaces gráficas sobre las cuales están estructurados, solucionan de raíz el inconveniente de la planificación urbana, pues los diseñadores pueden implementar cualquier tipo de solución, ya sea de movilidad, iluminación, seguridad o de gestión de residuos, entre muchas otras opciones y saber con complete certeza si el proyecto es materializable de forma adecuada en la práctica y anticiparse a cualquier posible eventualidad, ahorrando cientos de miles de millones tanto a las ciudades como a los fabricantes de Tecnología.

Ver más: “El comportamiento precise de la humanidad llevará al colapso de las ciudades en el futuro”

El caso de la ciudad gemela de Shanghái

Aunque toda esta tecnología parece ciencia ficción, la realidad es que ya existe y se está utilizando para la planeación urbana, tal y como ocurre en la ciudad de Shanghái, que cuenta con un clon exactamente igual en un universos digital paralelo, que reproduce hasta los más pequeños detalles de una de las megalópolis más grandes del planeta.

En el universo paralelo de Shanghái, alojado en la nube sobre supercomputadores capaces de calcular en tiempo actual las reglas que rigen el universo actual de esta ciudad, se puede simular todo tipo de situaciones, desde un terremoto hasta la persecución de un peligroso legal en medio del tráfico, convirtiéndose en la herramienta más poderosa conocida hasta ahora, para anticiparse a una gobernanza basada en la planeación y prevención.

“Lo mejor es interpretar estas ciudades como un SimCity pero millones de veces más avanzado. Gemelos idénticos que son una poderosa manera de desarrollar nuestras ciudades. No son entelequias abstractas. Son modelos para la toma de decisiones que están ahorrando millones de dólares a esas ciudades y a multinacionales como BMW.”

Shanghái digital es sólo una de muchas ciudades digitales actualmente en funcionamiento y que han sido creadas por la organización 51world, la cual también desarrolló un gemelo digital de la ciudad de Singapur, reproduciendo no solo la geometría tridimensional de sus calles y edificios, sino que controla y simula decenas de miles de parámetros que afectan a su funcionamiento.

“Sistemas de transporte, tráfico, personas, generación de energía, consumo, temperaturas, humedad, aire acondicionado y calefacción en edificios, polución… todo está simulado según las reglas que rigen el mundo físico. Pero, a la vez, todos esos parámetros están conectados a datos reales capturados en el mundo físico. La ciudad digital vive y respira como la ciudad física, y evoluciona con ella de forma continua”.

En conclusión, los metaverso, o meta-universo, son una gran apuesta de simulación extremely realista de entornos físicos en plataformas virtuales, que, en muchos campos como los medios sociales o los videojuegos, generarán nuevas experiencias mucho más inmersivas.

En el terreno de la planeación urbana, es posiblemente en donde mayores beneficios percibirá la humanidad. Tecnologías como las desarrolladas por 51World, permiten que cualquier nuevo diseño pueda ser simulado en un entorno totalmente digital y extremely realista, disminuyendo el impacto negativo en la implementación, anticipándose a los riesgos, ahorrando millones de dólares en desperdicios y sobre todo, mejorando significativamente la calidad de vida de los ciudadanos.

Related posts

cómo tomar un crédito a tasa cero

admin

Ventas de NFT están relacionadas con mercados de criptomonedas: Asegura Nansen

admin

Bárbara González Briseño: ¿Qué cube el LinkedIn de la directora en México de Bitso? BIOGRAFÍA

admin

Leave a Comment