Image default
Guides

Miguel Jaureguízar: “Es muy fácil que el 99% de las criptomonedas expiren”

El director de Desarrollo Digital de Renta 4 Banco, Miguel Jaureguízar, no deja de observar lo que este “cripto-invierno” podría aportar al desarrollo de las instituciones financieras, tanto en Europa como en América Latina.

En el cuarto capítulo del podcast Cripto Guía DF, el ejecutivo español observa que las cifras de adopción de criptoactivos en España son similares a las de Latinoamérica, lo que considera “refrescante”.

“Nosotros percibimos la disrupción que en basic la tecnología blockchain y el ámbito de los criptoactivos pueden traer para toda la industria financiera”, cube el también presidente de la Comisión de Tecnología del Instituto Español de Analistas Financieros.

Abordaje y “tokenización”

Para Jaureguízar, las criptomonedas son la “punta del iceberg” de un proceso donde surgirán propuestas de valor que Renta 4 busca capitalizar activamente.

“Ahí es tema principalmente tecnológico. ¿Podemos eficientar más vehículos como los fondos de inversión o como los bonos? La respuesta es claramente sí”, asegura.

Acciones, bonos, fondos mutuos y ETF podrían ser “tokenizados” bajo esta visión. De hecho, afirma que la búsqueda de eficiencia llevó a Renta 4 a lanzar el primer fondo de inversión tokenizado del mundo.

“Es un fondo de inversión donde, al hacerse sobre blockchain, los procedimientos son automáticos. En lugar de tardar días en liquidarse cuando se hace una compra, una venta o un traspaso, se puede hacer en segundos”, explica.

Cripto-inviernos

La disaster de las puntocom de principios de los 2000 es una comparación que Jaureguízar no deja de poner sobre la mesa. Al igual que como ocurrió con la burbuja especulativa de proyectos ligados al auge de Web -y la estela de experimentos fracasados que dejó en el camino-, este sería un caso análogo.

“Yo no tengo duda de que, de las 10 mil criptomonedas que existen a día de hoy, es muy fácil que el 99% de ellas expiren”, cube el ejecutivo, para quien estos cripto-inviernos no son otra cosa que “el mercado buscando su valor”.

En esta línea, subraya la importancia de entender la “naturaleza económica” de cada token, así como reconocer los que tienen la mayor posibilidad de sobrevivir de cara a la próxima década, entre los que podrían estar Bitcoin, Ethereum, Solana y similares.

“Y esto tiene un lugar en tu portafolio como inversionista”, asegura. “Es cuestión de medir tu perfil de riesgo y adecuar nuestras inversiones. Eso es lo que hacemos las entidades tradicionales, o es lo que debemos hacer. Y si en tu portafolio encaja un 5% de criptomonedas, pues estaremos ahí para dártelas con seguridad, con confianza, de forma authorized”, concluye.

Related posts

Crypto: Dogecoin, la Criptomoneda más Beneficiada de las Principales

admin

Zcash: ¿Cómo instalar la pockets de la criptomoneda Zcash en GNU/Linux?

admin

El Bitcoin, uno de los recursos de cambio más emblemáticos y mejor valuado por su uso

admin

Leave a Comment