Image default
Crypto Regulation

Ministro español declarará como testigo tras denuncia de espionaje a Sánchez – El Comentario

Un juez español citó este martes a declarar a un ministro del Gobierno de España por el espionaje con el programa Pegasus al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y otros miembros de su gabinete, y tomará declaración también al director common de la empresa israelí NSO, que comercializa dicho programa.

El próximo 5 de julio, el ministro de la presidencia, Félix Bolaños, tendrá que declarar como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama, que investiga el caso, según un auto publicado hoy, en el que también levanta el secreto del sumario.

Bolaños informó el pasado 2 de mayo a la prensa de que los celulares de Sánchez y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, habían sido infectados y sometidos a intrusiones

“ilícitas y externas”, y el Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, presentó la correspondiente denuncia.

Esta revelación tuvo lugar en medio del escándalo político que se desató tras conocerse que la inteligencia española había espiado a políticos catalanes independentistas.

Esto provocó la comparecencia de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, ante la llamada comisión de secretos oficiales del Congreso, donde reconoció escuchas a una veintena de personas e informó a los diputados de que habían sido con orden judicial.

No obstante, Esteban cesó de su puesto el pasado 10 de mayo, cese que Sánchez argumentó por los fallos de seguridad en las comunicaciones de los miembros del Ejecutivo.

Pegasus es un sistema que se “cuela” en los programas operativos de los celulares para controlarlos en remoto y acceder a todas las funciones del dispositivo. En teoría, Israel solo lo vende a gobiernos.

Explicaciones ante la justicia

La investigación judicial se abrió a raíz de una denuncia de la Abogacía del Estado, después de que Bolaños informara a la prensa del espionaje a los teléfonos de Sánchez y Robles.

Poco después, el juez extendió las averiguaciones al supuesto espionaje sufrido por el ministro del Inside, Fernando Grande-Marlaska, y al intento de ataque al teléfono móvil del ministro de Agricultura, Luis Planas.

Tras conocer la citación, Bolaños afirmó hoy que colaborará con la Justicia. “Ahora lo que tenemos que hacer es dar toda la información que tenemos además de la que ya aportamos en los autos para que el juez conozca todo lo que obra en poder del Gobierno”, dijo.

Pero no solo Bolaños tendrá que dar explicaciones, el magistrado que lleva la causa amplía la comisión rogatoria cursada a Israel para tomar declaración como testigo al director common de la empresa que comercializa Pegasus.

En el marco de esta investigación y mientras permaneció secreta, el juez tomó declaración como testigos a la anterior directora del CNI y al funcionario de este organismo encargado de elaborar los informes sobre el asunto, después de que el Gobierno autorizara a los técnicos para que declararan sin ningún tipo de restricción.

Según dos informes del Centro Criptográfico Nacional, dependiente del CNI, en el caso del presidente del Gobierno, la infección del móvil se produjo el 19 y el 31 de mayo de 2021; y en el mes de junio de ese mismo año en el caso de Robles. Ninguno de los móviles analizados “presenta indicadores de infección en curso de Pegasus”.

Demanda de transparencia

Tras el escándalo político de las escuchas, Sánchez anunció el pasado 26 de mayo la aprobación de una nueva ley de secretos oficiales y la reforma de la norma que regula el management judicial del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Gobierno, por su parte, aseguró hoy que su disposición es de “transparencia” y “colaboración” con la Justicia, con la certeza de que “hay que colaborar para acabar con este tipo de comportamientos”, afirmó la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en referencia a las escuchas ilegales.

Por su parte, los partidos de la oposición, incluidos los nacionalistas catalanes y vascos, demandaron hoy más transparencia y que se investiguen todas las escuchas a políticos.

Los políticos independentistas catalanes se quejan de que fueron espiados por sus concepts y afirman que fueron más de los que dijo la directora del CNI, y los cifran en unos 65, además de que no saben quién ordenó el espionaje.

Con información e imagen de EFE

Print Friendly, PDF & Email

Related posts

Estafa piramidal? Fuerte acusacin tras abrupta cada cripto

admin

Interés por criptomonedas en Perú incrementa en 1100% | perú | criptomonedas | economía | CHEKA

admin

la criptomoneda cae; su horrible carrera no ha terminado

admin

Leave a Comment