Image default
Exchange

Panamá, cada vez más cerca de aprobarse la Ley de Bitcoin

La República de Panamá presentó un proyecto de ley sobre la regulación de los criptoactivos para seguir creciendo en la región. Todos los detalles

Luego que El Salvador se convirtiera en el primer país latinoamericano en legislar un proyecto de Ley Bitcoin, y llevar a cabo la iniciativa desde hace ya casi dos meses, son varios los países se suman a la iniciativa. Uno de los más estrechos, y que más avanzó en este sentido es la Republica de Panamá.

Desde su proposición a mediados de año, son varios los politícos y analistas de ese país que buscan hacer realidad esta medida.

Uno de ellos es el congresista professionalcripto panameño Gabriel Silva, quién destacó que “la nueva iniciativa authorized tiene el potencial de generar miles de empleos, crear nuevas fuentes de inversión”, así como hacer que el gobierno sea “más transparente”.

Más detalles

Días atrás, se realizó en el país centroamericano una Asamblea Normal para confeccionar las acciones para propiciar la aprobación de bitcoin y otras monedas digitales en Panamá.

Allí, representantes del poder legislativo informaron que el proyecto, pautado a establecerse como ley este mes, brindará a la población mayores oportunidades de trabajo y medios de pago.

Según el documento preliminar compartido por Silva, la nueva legislación pretende reconocer los criptoactivos como Bitcoin como un método de pago world alternativo para “cualquier operación civil o comercial no prohibida por el sistema authorized de la República de Panamá”.

Gabriel Silva, congresista panameño pro-cripto, es uno de los principales impulsores de la Ley de Bitcoin en su país

Gabriel Silva, congresista panameño pro-cripto, es uno de los principales impulsores de la Ley de Bitcoin en su país

Los autores del proyecto de ley enfatizaron que las criptomonedas permiten pagos rápidos y de bajo costo, lo que les posibilita finalizar una transacción financiera “independientemente de la distancia entre las partes y el volumen de la transacción”, y que brindará un mayor acceso financiero a personas no bancarizadas.

Las autoridades legislativas afirmaron que la aprobación de la ley de criptomonedas será beneficiosa para Panamá también por factores como la apertura del mercado native a nuevas tecnologías y el aumento de fuentes de trabajo, con la posibilidad de hacer compras, intercambiar dinero en criptomonedas y solicitar préstamos o prestaciones similares.

Asimismo, se propiciaría el desarrollo de empresas de criptomonedas, minería de bitcoin y blockchain.

Esta propuesta es parte de los esfuerzos del Estado panameño por ser un país pionero en el planeta en common criptoactivos, al igual que sus vecinos salvadoreños.

El proyecto de ley fue emitido a fines de octubre y deberá ser tratado y resuelto en un plazo de diez días. Aunque si la Asamblea Normal requiere más días para evaluarla, podrá solicitar una prórroga de tiempo.

La

Según los exponentes, la ley de criptomonedas será beneficiosa para Panamá por factores como la apertura del mercado native a nuevas tecnologías y el aumento de fuentes de trabajo

¿La hora de Panamá?

La constitución precise de Panamá prohíbe al gobierno exigir solo ciertas monedas como dinero de curso authorized, resaltó Silva, lo que podría facilitar la incorporación de BTC como moneda.

Panamá no tiene un banco central y adoptó oficialmente el dólar estadounidense en 1904 después de un acuerdo monetario entre los dos países conocido como Taft-Arias. Balboa, una moneda native, también circula junto con el dólar y estuvo vinculada a moneda norteamericana a un tipo de cambio de uno a uno desde su introducción.

En cuanto a los incentivos fiscales, Silva explicó que el país ya cuenta con esquemas para atraer empresas de cripto a través de mecanismos como permisos de trabajo y exenciones fiscales.

“Panamá ya sirve como sede de muchas empresas transnacionales, lo que puede estar relacionado con su reputación como paraíso fiscal”, describió.

En su última lista de jurisdicciones no cooperativas publicada en 2021, la Unión Europea incluyó a Panamá como paraíso fiscal junto con las Islas Vírgenes y Seychelles, entre otras jurisdicciones.

La legalidad de los criptoactivos

La legalidad de los criptoactivos

¿Qué pasa con la Argentina y Brasil?

Mientras que desde Panamá y Paraguay comienzan la discusión sobre la adopción de bitcoin, en la Argentina y Brasil algunos diputados comienzan a mostrar su simpatía por la criptodivisa creada por Satoshi Nakamoto.

Desde Brasil, el legislador Fabio Ostermann actualizó su perfil de Twitter con una imagen luciendo los ojos laser o “laser eyes” en respaldo a bitcoin. A Ostermann le siguió el congresista Gilson Marques quien también hizo público su cambio y añadió las etiquetas #bitcoin y #tothemoon en alusión a un incremento en el precio de la criptomoneda más widespread.

Por otro lado, en la Argentina el cambio a los ojos laser fue realizado por el parlamentario Francisco Sánchez, diputado por Neuquén. Tras actualizar su perfil en la purple social, el funcionario compartió un mensaje al decir: “No lo puedo creer, pero así es esto“.

A diferencia del pronunciamiento de los legisladores de Panamá y Paraguay, en el caso de los brasileños y el argentino, no se detalló sobre potenciales propuestas para adoptar a bitcoin como moneda authorized en sus jurisdicciones. Sin embargo, el que exhiban su respaldo hacia la criptomoneda llama la atención ya que podrían abrir el camino para leyes más favorables relacionadas con la criptomoneda.

Related posts

Análisis de la pérdida de valor del Bitcoin y su estadía en el mercado bajista

admin

21 BTC compra Bukele por $1,03 millones

admin

Ethereum se pone las pilas para reducir sus tarifas

admin

Leave a Comment