Image default
Markets

precio de bitcoin en consolidación después de máximo histórico

Hechos clave:
  • Los holders de largo plazo siguen acumulando, pero no así los de corto plazo.

  • Un aumento de la demanda impediría una caída por debajo de los USD 60.000.

Mercados al día es un resumen exclusivo de las noticias que mueven la economía bitcoiner. Se envía con antelación por electronic mail a una lista de suscriptores y luego se publica cada lunes en CriptoNoticias. Si quieres tener la información con antelación, suscríbete a la lista  aquí.

El precio de bitcoin (BTC) continúa en consolidación en los últimos siete días, con fluctuaciones en torno a los USD 61.000. El pasado miércoles 27, el precio de bitcoin bajó de USD 60.000 por primera vez desde el 15 de octubre, tal como lo reportó CriptoNoticias, aunque un día después superó otra vez dicha marca.

Después de ocurrido el máximo histórico cercano a USD 67.000, el pasado 20 de noviembre, el nivel de la demanda de bitcoin ha resultado insuficiente para sostener esos altos niveles de precios, sostiene un análisis de Willy Woo, publicado este viernes 29 de octubre en este medio. Entre el lunes 25 de octubre y el domingo 31, el precio de bitcoin ha mostrado movimientos laterales y ha variado entre USD 58.206 y USD 63.729. En el momento de la redacción de este artículo, el precio de BTC es de USD 62.145, apenas un 0,5% superior al del inicio de la semana.

Con alta variabilidad en la semana, BTC cierra esta semana por encima de USD 60.000. Fuente: CoinMarketCap.

Si bien el shock de la oferta está en niveles máximos, producto de la acumulación de bitcoin por parte de los holders de largo plazo, en el caso de los holders de corto plazo ha habido más tendencia a la venta. El patrón de acumulación que se había manifestado en todos los segmentos de holders, ahora está más débil entre los inversionistas de corto plazo.

El análisis de Woo resalta que hay indicadores de una fuerte resistencia en USD 55.000 y que se requeriría un aumento de la demanda para evitar correcciones que lleven al precio nuevamente por debajo de USD 60.000. A largo plazo, reitera Woo, el panorama sigue siendo alcista, incluso hasta bien entrado 2022.

Los ETF de bitcoin de EE. UU. y sus rivales canadienses

Una vez que el primer ETF de bitcoin lanzado en Estados Unidos, el pasado 19 de octubre, rompió récords en volumen comerciado los primeros días de buying and selling, la actividad de compraventa bajó a aproximadamente un tercio de su valor inicial. De 24 millones de acciones del ETF de ProShares, negociadas el martes 19, y 29 millones que cambiaron de manos al día siguiente, el volumen diario parece estabilizarse en algo más de 6 millones de acciones negociadas. Esto equivale a un volumen de unos USD 240 millones diarios.

Fondos de bitcoin canadienses lideran en activos gestionados en Norteamérica. Fuente: Kaiko.

Respecto a los activos gestionados, si bien los ETF de bitcoin de ProShares y Valkyrie (lanzado el 22 de octubre) totalizan un volumen comerciado superior a su contraparte en Canadá en los días iniciales de buying and selling, estos últimos superan a los de EE. UU. en activos gestionados. Del whole de USD 4.577 millones de activos gestionados de los ETF de bitcoin de Norteamérica, los emitidos en Canadá corresponden a un 73,2%, o unos USD 3.350 millones. Los ETF de ProShares y Valikyrie totalizan USD 1.277 millones.

El gráfico destacado de la semana

Ecoinometrics ha comparado las trayectorias de crecimiento del precio de bitcoin después de los tres halvings que han ocurrido en un lapso de 12 años. Como se aprecia en el gráfico destacado, la trayectoria después del tercer halving (coloration naranja) estaba circunscrita, hasta mayo de este año, a una zona delimitada por los dos halvings anteriores. El primer halving constituía el tope superior de dicha zona marcada en azul, y la evolución del precio después del segundo halving es el límite inferior.

Trayectorias del precio de BTC después de los halvings. Fuente: Ecoinometrics.

La línea en azul, que es el promedio geométrico de las curvas limítrofes, indica en estos momentos un precio de USD 288. Este nivel es el que proviene del modelo stock-to-flow o de reservas a flujo de bitcoin. La otra indicación interesante del gráfico está en las líneas segmentadas. La inferior está en el nivel de USD 128.000, que sería el precio de bitcoin necesario para igualar a Apple en valor de mercado. La línea superior, con un precio de bitcoin de nueve veces el valor precise, o USD 550.000, marca el punto en que el oro digital igualaría en valor al oro físico.

Los ETF de bitcoin en etapa preliminar

Tal como se apunta en el artículo sobre los activos gestionados de los ETF de bitcoin en Norteamérica, el juego apenas comienza. Ciertamente, el comienzo de los primeros fondos de bitcoin cotizados en bolsa y debidamente regulados, es bastante significativo para esta criptomoneda y para el ecosistema de las criptomonedas en basic. Se menciona en ese artículo la introducción de al menos 20 solicitudes más, por lo cual este trimestre promete ser movido en el anuncio de más fondos cotizados de bitcoin. El primero que se espera en los próximos días es el propuesto por VanEck que fue anunciado y pospuesto dos veces en la última semana.

CriptoNoticias comentó una revisión de las fechas clave en las que se esperaba una decisión de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) sobre 19 solicitudes de ETF de bitcoin introducidas ante ese regulador. Allí se puede constatar que hay todavía algunas de las solicitudes de ETF de bitcoin basadas en futuros por dilucidar.

Analista Plan B eleva estimación de precio de bitcoin

El analista del mercado de bitcoin conocido como Plan B, y que ha promovido el modelo de reservas a flujo (stock-to-flow o S2F) para la predicción del precio de BTC, estima que el criptoactivo, en diciembre de este año estará cerca de los USD 130.000. Como invitado del podcast “Unchained”, el analista predijo que BTC llegará a USD 98.000 a finales de noviembre antes de superar los USD 100.000 y finalizar en el tope mencionado al cierre de 2021.

Related posts

A cuánto cotizan Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas hoy martes 14 de junio

admin

Las siete claves económicas de 2021 en América Latina | Economía

admin

CEO de VanEck: “La SEC tiene de rehén a un ETF Bitcoin mientras espera tener jurisdicción sobre los mercados cripto”

admin

Leave a Comment