Image default
Exchange

Prodecon cube que criptomonedas deben declararse ante el SAT

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), realizó un nuevo estudio en donde señalan que algunas operaciones que tienen venta de criptomonedas es necesario aplicarles un Impuesto Sobre la Renta (ISR), del 20% sobre el monto de la transacción, esto en caso de que se sobrepase el límite establecido dentro del Código Fiscal de la Federación.

En un texto, la dependencia en defensa de los contribuyentes señala que al no existir una categoría en la que se pueda integrar los impuestos asignados a las criptomonedas, estás se integrarán al régimen fiscal de enajenación de bienes, considerándose ingresos de la compraventa de activos virtuales.

Esto se traduce que al tratarse de un bien diverso al de los inmuebles, el pago del ISR sería por el monto resultante de aplicar el 20% a la cantidad complete de la operación, además de que este tendría que ser retenido por el adquirente, o sea, el comprador.

Te puede interesar: Profeco lanza herramienta para realizar compras seguras este Buen Fin 2021, te decimos cómo funciona

Pagos de Impuestos al SAT

La Prodecon agrega que la retención de impuestos y pagos provisionales se podrá realizar solamente cuando el monto de la operación supere los $227,400 pesos, sin embargo, si la cantidad no supera ese dinero, entonces el contribuyente se libra de la retención.

En casos como la compra o venta de criptomonedas, la Prodecon recomienda solicitar Comprobante Fiscal Digital por Web (CFDI), pues la administración tributaria establece que se debe emitir que los supuestos de enajenación de bienes, acto debe comprobar el contribuyente.

También la Prodecon considera que todos los movimientos en la venta de criptomonedas, se deberían declarar ante el SAT y pagar los impuestos correspondientes, incluso cuando el dinero se mantenga dentro de la plataforma digital de intercambio de monedas virtuales y no se haya transferido la ganancia a la cuenta bancaria.

México 9no en compra de criptomonedas

De acuerdo a un estudio realizado por Finder, ha puesto a México como la novena nación con mayor tasa en posesión de criptomonedas, en donde se resalta que al menos 12% de la población del país es poseedora de este bien.

Te puede interesar: Trigo destaca como primera intención de siembra en el Valle del Carrizo, Ahome

Aunque en el país aún no existe una legislación que regularice o permita la criptomoneda como una moneda de cambio en México, sin embargo, estas son permitidas para hacer transacciones comerciales.

Aunque dentro del documento se explique los argumentos que se podrían implementar, esto no lo convierte en una medida oficial, debido a que el país no mantiene una legislación que regule las criptomonedas, por lo que esto es una recomendación de la Prodecon, pues podría dar inicio a una reglamentación para esta herramienta.

Cierran huecos a evasión fiscal: Imelda Castro

Related posts

Crypto permite a Ucrania “trabajar internacionalmente”, cube funcionario Bitcoin Noticias

admin

Cómo comprar Bitcoin desde PayPal

admin

El Reino Unido lanza medidas enérgicas contra los anuncios de criptomonedas ‘engañosos’

admin

Leave a Comment