Image default
Exchange

¿Qué es el bitcoin y cómo funciona?

¿Cuánto vale un bitcoin?

Uno de los principales debates es si el bitcoin tiene las características del dinero tradicional y si puede ser una moneda de curso authorized como el dólar, el euro o el peso. Los detractores dicen que no, debido a que su precio varía muchísimo: un día puede subir 30%, pero al siguiente puede caer 20%. En abril, la criptomoneda alcanzó un récord de 63,410.3 dólares por bitcoin (1.3 millones de pesos aproximadamente), y para ese momento, su precio había subido 800% en 12 meses. Desde entonces, el precio ha caído 50%, hasta cerca de 33,000 dólares.

A pesar de las dudas, el bitcoin cada vez tiene más usos para la compraventa de productos y servicios, lo que a su vez incentiva una mayor adopción. Esto hace que suba su valor. Pero para que algo sea dinero, debe cumplir tres cosas, explica Javier Molina, analista y vocero de eToro: que sea una reserva de valor, que sea una unidad de medida y que sea un medio de intercambio. De momento sólo cumple la última, pero la elevada variación de su precio dificulta que se convierta en una moneda estable y fiable en el corto plazo.

En un largo plazo, la situación puede cambiar. En 2020, por primera vez hubo casos de uso actual del bitcoin por parte de las empresas: Tesla, además de invertir en la moneda, anunció que sus autos se podrán comprar con bitcoins. Mastercard y Pay Pal también señalaron que permitirán comprar y abonar en esta criptomoneda en sus plataformas.

“De repente todo el mercado tradicional se movió hacia el mercado cripto, y las grandes empresas y las personas dijeron: ‘Hay que moverse acá’. Si uno se fija, ahora cada vez hay menos gente vendiendo sus bitcoins. La oferta se está reduciendo, y por eso está subiendo de precio”, señala Hinz.

Otra de las diferencias del bitcoin con otras divisas que funcionan como dinero de curso, como el dólar, es que la oferta está limitada, comenta Molina. El límite de bitcoins es 21 millones, lo que va a resguardar su valor en el futuro y limitará la variación de su precio, ya que éste, con la oferta topada, dependerá únicamente de la demanda, agrega Hinz.

Al ser una moneda nueva, aún hay muchos temores en torno a ella, por lo que cualquier noticia, buena o mala, tienen un efecto grave en su precio. Los especialistas coinciden en que en el corto plazo seguirá la alta volatilidad, pero en el largo plazo, cuando el bitcoin madure en el mercado, las variaciones serán cada vez menores. Con ello, podrá convertirse en ‘dinero actual’.

¿Qué puedo comprar con bitcoins?

Por el momento, no se puede comprar cualquier cosa con bitcoins. Igual que con cualquier otra moneda, depende de que quien ofrece el servicio o producto que quieres comprar las acepte. Y todavía, muchas empresas (y muchas personas) no lo aceptan.

Pero cada vez más compañías sí lo hacen. Por el momento, estos son algunos de los lugares en los que se aceptan bitcoins como pago en México: la Escuela Primaria Veteranos de la Revolución, en Nuevo León; el Alin’s Bar y el Cine Tonalá en la Ciudad de México.

En esta liga, puedes consultar dónde aceptan bitcoins.

Así se puede comprar bitcoins en México

El bitcoin no es una moneda física, no hay un emisor como un banco al que las personas puedan acudir para obtenerlo. Aún posible ‘minarlos’, aunque se trata de un proceso muy complejo, pero si solo buscas invertir en esta criptodivisa, la forma más sencilla es a través de plataformas de inversión.

Entre las plataformas más populares, se encuentran Binance, Bitso o eToro. Y no siempre es necesario desembolsar miles de dólares: existen instrumentos que replican el movimiento del bitcoin, pero por solo una fracción de su precio. A medida que la adopción crece, también aumenta el interés de las personas por invertir en esta criptodivisa, pero al igual que cualquier otro activo, los especialistas recomiendan investigar en lo que se va a invertir, conocer sus riesgos y no apostar todo el patrimonio en ello. “No es para meter toda la fortuna, pero sí una parte”, comenta Molina.

Related posts

El joven criptomillonario que duerme 4 horas al da y mira 5 pantallas a la vez

admin

El 80% de los holders de Ethereum siguen obteniendo ganancias

admin

Colombia obliga a exchanges de bitcoin a reportar transacciones de usuarios desde abril

admin

Leave a Comment