Image default
Crypto Regulation

¿Que puede comprarse con criptomonedas en Argentina?

Cada día crece más la oferta de productos que se pueden adquirir con monedas digitales. El sector inmobiliario es uno de los que más destaca

La utilización de criptomonedas está creciendo a pasos agigantados en el mundo y Argentina no es la excepción. Así, mientras Bitcoin acaba de romper su cotización récord, cada día más comercios las aceptan como medio de pago en una clara muestra de confianza por estos activos digitales.

Autos, inmuebles, joyas y hasta commodities como granos de soja y maíz son algunos de los bienes que pueden intercambiarse con criptomonedas en el país, una lista que no paró de crecer en los últimos meses y que, se espera, continúe su expansión en la medida que siga en aumento la cantidad de usuarios.

En este contexto, Argentina pasó este año a ocupar el noveno lugar en el rating de intensidad de adopción de criptomonedas por países, un índice que elabora el portal Chainalysis, especializado en el análisis de datos sobre usos y movimientos de criptomonedas a través de las redes públicas por las que circulan (blockchain).

Según el informe -que pondera el valor recibido de criptodivisas, su comercio minorista y volumen de intercambio entre “pares” en cada país en base a usuarios de Web y poder adquisitivo per cápita de cada país- la Argentina comparte el prime 10 de países junto a Estados Unidos, Vietnam y otros vecinos de la región como Venezuela y Colombia.

Aún así, el vínculo entre las criptomonedas y su uso para realizar transacciones en la vida de todos los días, como la compra de bienes o servicios de distinto tipo, está aún en una etapa inicial.

Argentina ocupa el noveno puesto de países con

Argentina ocupa el noveno puesto en el rating de intensidad de adopción de criptomonedas por países, según Chainalysis

Cada vez más empresas y comercios hacia las criptos

Las operaciones con monedas digitales están fundamentalmente reservadas para las personas que optan invertir su dinero en tokens cuyo precio se rige por oferta y demanda, Bitcoin y Ether, los casos más conocidos, o bien por las “stablecoins“, que siguen el valor de activos como el dólar, el euro o el oro.

Sin embargo, de a poco empiezan a aparecer empresas y comercios que aceptan criptomonedas como forma de pago. Uno de estos casos de uso es la compra de vehículos, opción que algunos concesionarios empezaron a ofrecer como Espasa, principal concesionario de Volkswagen en la Argentina, la cual recientemente cerró un acuerdo con el change native Buenbit para ofrecer esta opción de pago en sus cinco sucursales ubicadas la Ciudad de Buenos Aires.

La compañía comenzará a aceptar las criptomonedas estables USDT y DAI para abonar la compra de un 0km, las suscripciones a los planes de ahorro, la compra de repuestos, accesorios y servicios de mantenimiento oficiales.

“Buscamos que siga creciendo la adopción cripto en las transacciones cotidianas. Es una forma más de facilitar la aparente complejidad que suele imaginarse sobre las criptomonedas, y una manera de mostrarles a las personas de a pie que las criptomonedas son una herramienta intuitiva y muy potente para quienes estamos acostumbrados a batallar en contextos económicos complejos”, confesó a Telám, Federico Ogue, CEO y cofundador de Buenbit.

Por su parte, el CEO de Espasa, Claudio Baum, aseguró que el objetivo de esta alianza en “dar opciones de pago a nuestros clientes de manera que les simplifiquemos el manejo de sus finanzas personales sin que incurran en comisiones o gastos innecesarios a la hora de adquirir productos y servicios Volkswagen”.

“Una vez pactadas las condiciones, se le brindará al cliente una dirección a la que deberá enviar el monto de criptomonedas necesarios para concretar la operación”, agregó Baum.

La compra de inmuebles, operaciones históricamente dolarizadas en la Argentina, ahora también se realizan a través de Bitcoin.

La compra de inmuebles, operaciones históricamente dolarizadas en la Argentina, ahora también se realizan a través de Bitcoin.

Múltiples rubros ya se subieron a la fiebre cripto 

Otro de los casos de uso de criptomonedas son la compra de inmuebles, operaciones históricamente dolarizadas en la Argentina, que ahora comenzaron a realizarse a través de Bitcoin. Una de las plataformas que ofrece este tipo de transacciones es Mercado Libre que, en su sitio internet, promociona opciones para la compra de casas y departamentos por “menos de de 1,5 BTC” hasta “más de 2 BTC” entre unas 25 inmobiliarias que trabajan en todo el país.

“Elegís una de las propiedades actualmente publicadas en dólares (u$s), contactás a la inmobiliaria ellas ya aceptan criptomonedas, avisás que vas a hacer la transacción en Bitcoins y la conversión se hace el día de la operación”, explica Mercado Libre en su página sobre cómo es el mecanismo para hacer esta operaciones.

En el sector rural se concretó días atrás la primera transacción de criptosoja (SOYA) y criptomaíz (CORA) criptoactivos respaldados en granos para ahorrar y transaccionar en la Argentina y de reconocimiento de regalías a través de Agrotoken, una plataforma international de tokenización de commodities agrícolas a través de la tecnología blockchain, según informó la compañía.

Mismo caso para el rubro de joyas, que ya cuenta con locales sobre la calle Libertad en la ciudad de Buenos Aires y otros del rubro en las provincias de Córdoba o La Pampa realizaron transacciones con criptomonedas.

Sin embargo, las posibilidades de intercambio no terminan allí: artículos de tecnología y consolas de videojuegos, teléfonos celulares y hasta servicios de clases particulares son otros de los rubros que también se están sumando.

asfda

Las criptomonedas empiezan a ser aceptadas como medio de pago en múltiples industrias

En ese sentido, el portal CryptoAvisos.com es uno de los espacios que ofrece contactar a compradores y vendedores que acepten criptomonedas como forma de pago de todo el país y que tiene casi 100 comercios que actualmente ofrecen todo tipo de artículos y servicios.

El próximo paso para la popularización será la posibilidad de pagar con tarjeta de débito en comercios operaciones convertibles a través de cripto, una opción que la fintech argentina Lemon está próxima a lanzar en el mes de noviembre y por la que ya tiene casi 100.000 usuarios de su plataforma en lista de espera.

Primeros pasos

Para iniciarse en el mundo de las criptomonedas, Gabriel Hermida, socio de Impuestos de Auren, afirma a iProUP que lo primero “es tener una cuenta habilitada en un banco, en pesos, o una tarjeta de crédito para transferir el dinero a la billetera digital (pockets) de un change“, como se denominan a las casas de cambio de divisas virtuales.

“Cuando envías ese dinero, la empresa que tiene la pockets, lo recibe, compra la divisa y te custodian esas criptomonedas. Por esas operaciones te cobran un porcentaje“, afirma.

En la Argentina, existen varios exchanges habilitados que realizan operaciones de compraventa con pesos: Bitso, SatoshiTango, BuenBit, Ripio, Decrypto.la, Binance y ArgenBTC, entre otros.

De esta manera se pueden vender o guardar según se exact. “Si lo comprás para ahorrar o invertir, al closing del día es lo mismo, pero va a depender de qué tipo de moneda se tenga. Si compró una Bitcoin puede o no subir su valor, en cambio una stablecoin (como el DAI) mantiene su precio en dólares“.

Bitcoin, apunto de superar su pico máximo

Bitcoin permite ganar de tres formas: por la suba de su cotización, por la suba del dólar o por ambas

Podés comprar menos de un Bitcoin. Con lo cual, vos estás adquiriendo una parte chica, pero a lo que se apunta es que cada vez haya más inversores de billeteras virtuales. Es decir, se puede adquirir por debajo del valor unitario”, asegura.

Hermida advierte hay que tener en cuenta los costos impositivos. “En caso de venta, una persona física debería pagar 15% de Impuesto a las Ganancias”, señala. 

No obstante, tal como adelantó iProUP, no existe una interpretación común entre los especialistas tributarios sobre cómo tratar a las criptomonedas.

Gonzalo Martínez Mosquera, embajador crypto de Algorand y asesor en inversiones de criptomonedas, cuenta a iProUP que otra opción es comprar Bitcoin directamente de personas que necesitan vender.

En estos casos, el usuario no debe ser principiante y tener una billetera cripto “sin custodia”. Es decir, no la provista por el change sino una en la que el propio usuario utilice a su riesgo dos claves:

  • Pública: comparable a un CBU bancario y que se puede compartir para indicar dónde depositar los fondos
  • Privada: el equivalente a una contraseña, que hay que guardar muy bien pues si se olvida no se puede recuperar

Para no perder las claves, se pueden anotar en un papel, guardar en una aplicación de gestión de claves o, la opción más segura, una billetera fría (chilly pockets), una especie de pendrive que almacena esa información.

Las operaciones entre usuarios se realizan mediante plataformas P2P (persona a persona) que unen a compradores con vendedores de activos digitales, como Airtm, Paxful o Binance.

En ese caso:

  • El comprador le pasa la clave pública a la cual enviar las monedas y le realiza la transferencia al vendedor
  • La plataforma es la que toma el riesgo de que la operación sea exitosa (se hace cargo si no se realiza la transferencia)

Martínez Mosquera expresa que “si bien se puede comprarse Bitcoin desde los u$s2, lo preferrred es que se haga a partir de los 100 dólares“, advierte.

Por su parte, Andrés Burecovics, abogado especialista en Derecho Interjurisdiccional del estudio B&P Consulting, afirma a iProUP que la opción de los change es la más sencilla para quienes se inician.

Bitcoin, la cripto moneda más famosa

Bitcoin, la criptomoneda más usada

“Existen varias empresas en el país que permiten comprar en pesos. Y es una gran forma de hacerse de un activo que es intercambiable por dólares más allá del cepo“, señala.

Asimismo, Burecovics subraya que hay que decidir si dejarlos en una billetera propia, en una de {hardware} y tener una máxima seguridad, o en el change y arriesgarse a cambio de facilidades para venderlos.

También asegura que hay que considerar si usar una billetera argentina, teniendo en cuenta de que existen varios proyectos de ley que buscan common los negocios con activos criptográficos.

“Si es un change que recae bajo jurisdicción nacional, uno creería que puede llegar a producirse una regulación native y deban ser forzosamente pesificados. Implica el famoso riesgo argentino. Pero estamos hablando de activos que transcienden la frontera“, remarca el letrado.

También, comenta que uno de los grandes debates en la actualidad es en el aspecto aduanero.

Todos sabemos el famoso límite, es decir, que no se puede salir del país con más de 10.000 dólares. De golpe se empezó a discutir qué sucede si uno tiene una chilly pockets que supera ese monto“, indica.

Related posts

Gobernador del Banco de España pide regulación rápida de criptomonedas y DeFi

admin

Criptomonedas – Proyecto Puente

admin

Predicción del precio de Bitcoin: por qué podría dirigirse a la edad de hielo en lugar de al ‘invierno criptográfico’ después de las pérdidas de Coinbase

admin

Leave a Comment