Image default
Guides

¿Qué son los oráculos? Una guía para principiantes

Uno de los aspectos más destacables de la tecnología blockchain es su seguridad. Al mantener el registro de las transacciones en sus distintos bloques, la posibilidad de modificar la información es extremadamente baja.

Pero sin los oráculos —sobre todo los descentralizados— que operan como un puente entre la blockchain y la información del mundo actual, el desarrollo de la Web3 sería aún más complejo.

Así, la fiabilidad de las soluciones tecnológicas que nos entregan las criptomonedas y las finanzas descentralizadas (DeFi) dependen de forma directa de los oráculos.

En esta guía:

Blockchain

¿En qué consisten los oráculos?

Para Santiago Ríos Maderna, Neighborhood Advocate de Chainlink en Argentina para Latinoamérica, las posibilidades de desarrollo dentro del ecosistema cripto serían muy limitadas si no fuera por los oráculos.

Esto se debe a que los good contracts , o contratos inteligentes, no son capaces de obtener información off-chain (fuera de la blockchain), para luego añadirla a los protocolos descentralizados como Ethereum (ETH) o Solana (SOL).

“En cambio, gracias a los oráculos las posibilidades son infinitas. El único límite está en nuestra propia imaginación”.

Entre la información que los oráculos añaden a la blockchain están los precios de las criptomonedas, resultados deportivos o datos climáticos.

Oráculos explicación Chainlink
Fuente: Chainlink.

Ríos Maderna incluso realiza una analogía entre los oráculos de las civilizaciones antiguas y los que forman parte del mundo cripto.

“Así como en la Antigua Grecia los oráculos eran la conexión entre los dioses y los mortales, en la Web3 son el puente entre la blockchain y el mundo actual”.

Por su parte Rob Rico, co-lead de API3 LatAm staff, plantea que los oráculos existen para darle más funcionalidad, vida, transparencia y escalabilidad a las aplicaciones descentralizadas (DApps).

“Esta knowledge, que es enviada por medio de oráculos, les cube a los contratos inteligentes cuándo y cómo se deben ejecutar”.

Debido a esto, los dos expertos plantean que es casi imposible imaginar a la Web3 sin oráculos, pues sería un lugar vacío e inhóspito, comparable a un desierto.

Oráculos centralizados vs. descentralizados

Así como existe la dicotomía entre el sistema financiero tradicional —liderado por los Bancos Centrales— y las criptomonedas —que en la mayoría de casos operan de forma descentralizada— también existen oráculos centralizados y descentralizados.

En este caso, la importancia de los oráculos descentralizados radica en que es muchísimo más seguro contar con una gran diversidad de repositorios, que depender solo de una fuente.

Fuente: Chainlink.

Al utilizar distintos nodos, que a la vez recopilan información desde varias fuentes, la posibilidad de manipular los resultados disminuye de manera significativa.

Si consideramos que la capitalización máxima histórica de las criptomonedas fue de 3 billones de dólares en noviembre de 2022, la manipulación de información relevante para el funcionamiento del ecosistema podría generar una disaster.

Un ejemplo lo podríamos ver en el precio de un activo digital, como el de Ethereum (ETH). Si dependiéramos solo de un nodo para consultar su precio, las posibilidades de operar con datos poco fidedignos aumentan.

Esto ocasionaría diferencias millonarias en las transacciones de la blockchain, incluso si la variación del precio es mínima. Surgiría un desbalance que, dependiendo del caso, perjudicaría al vendedor o al comprador.


En el 2017, Steve Ellis, Ari Juels y Sergey Nazarov publicaron el Chainlink White Paper, luego de trabajar por tres años en su proyecto SmartContract.com, hoy conocido como Chainlink Labs.

Chainlink, que no es una blockchain, sino una crimson descentralizada de oráculos, en sus comienzos solo fue desplegada en la crimson de Ethereum. Pero en la actualidad se trata de un proyecto agnóstico, ya que puede ser integrado en otras redes.

Chainlink Whitepaper Oráculos

Para Santiago Ríos Maderna de Chainlink, este proyecto es el protocolo de oráculos más conocido y utilizado en las finanzas descentralizadas (DeFi).

“Creo que esto es un testamento de la confianza y la solidez que emana Chainlink hacia los distintos actores de la Web3. Si a ello le sumamos que organizaciones como T Programs o AP han decidido correr un nodo de Chainlink, demuestra que la confianza va más allá de la blockchain, y llega a lo que podríamos considerar el ‘mundo tradicional’”.

Chainlink

Para apoyar el desarrollo de oráculos descentralizados en español, Chainlink ha organizado un Bootcamp gratuito, con el que cualquier entusiasta cripto puede aprender desde cero.

“Los bootcamps se realizaron de manera digital a lo largo de 3 días o sesiones, y abarcaron distintos temas vinculados al desarrollo de contratos inteligentes. Al finalizar, cada uno de los participantes se llevó un POAP (un NFT) que acredita su participación”.

Respecto al programa de staking de Chainlink, el Neighborhood Advocate plantea que la implementación inicial v0.1, cuyo lanzamiento está proyecto para finales de 2022, se enfocará en crear una base easy y segura.

“El lanzamiento del mecanismo será comparable al de los Worth Feeds de Chainlink, que pasó de ser un único ETH/USD Worth Feed en Ethereum operado por tres nodos de oráculos, a admitir ahora casi mil Worth Feeds impulsados ​​por más de 50 operadores de nodos líderes en doce blockchains y soluciones de capa 2″.

Además, esta primera versión se centrará en la introducción de un marco de reputación y un sistema de alertas para los stakeholders.


API3

A diferencia de Chainlink, que se centra en resolver el Problema del oráculo a través de la construcción de una interfaz mediante oráculos de terceros, API3 plantea que las aplicaciones descentralizadas necesitan acceder a las APIs de la net.

Según este proyecto, la única solución factible (en términos de seguridad, rentabilidad y construcción de ecosistemas) es utilizar oráculos de origen, los cuales serían operados por los propios proveedores de API.

En síntesis, la mayoría de la información que existe en la Web2 se emplea y se accede por medio de APIs, que son manejadas por empresas que actúan como intermediarios.

Por esto, API3 creó Airnode, que es un software program para que la knowledge se conecte vía API de forma directa a la Web3. Rob Rico, co-lead de API3 LatAm staff, profundiza:

“API3 es una segunda generación de Oráculo, cuyas operaciones están controladas por su DAO y da protección contra riesgos en el evento de falla por las APIs”.

Mapa subjetivo de las soluciones en el espacio de los oráculos. Fuente: Medium de API3.

Según Rob Rico, en el ecosistema blockchain seguirán surgiendo sistemas de resiliencia tecnológica que impulsen a generar un mayor grado de descentralización como industria y sociedad.

“Netscape y BlackBerry nos enseñaron que ser los primeros y los favoritos, no significa que son los vencedores de sus mercados”.

Gracias a este proyecto descentralizado, los desarrolladores de contratos inteligentes tienen acceso a las dAPIs a través del Mercado de API3.

Allí pueden pueden buscar, supervisar y utilizar fácilmente sus fuentes de datos de manera gratuita, aunque por un tiempo limitado. Heikki Vanttinen, co-fundador de API3, comentó:

“Las dAPIs son un paso importante para concretar la visión de API3 de una net descentralizada más fiable y eficiente. […] Los oráculos de origen, operados por proveedores de datos de gran reputación, permiten esa visión”.

A finales de julio de 2022, sus dAPIs ya están disponibles en las blockchains de Ethereum, Polygon, BNB Chain, Polygon, Avalanche y Concord, entre otras.


Otro tipo de oráculo

Gavin Wooden, creador de Polkadot y Kusama, anunció el nuevo modelo de gobernanza del ecosistema DotSama, durante el Polkadot Decoded 2022 de Buenos Aires.

Gracias a Gov 2, ahora será mucho más sencillo y barato para las personas elevar nuevas propuestas. Además, se podrán realizar ilimitados referéndums al mismo tiempo.

Durante su charla, Wooden anunció el origen de Polkadot Fellowship, que estará conformada por un grupo de expertos, la mayoría autónomos de Polkadot.

“La Fellowship no tiene poder de decisión sobre cambios en el protocolo. Su única facultad es la de declarar propuestas como seguras y urgentes. Es un oráculo nada más”.

Sobre esta afirmación MacZam, embajador de Darwinia y DICO, dos proyectos del ecosistema de DotSama, plantea que una comunidad bien compenetrada y coordinada, capaz de trabajar en bloque, será decisiva para las votaciones.

“Generalmente, al contabilizar el 10% de los votos en cualquier votación, la tendencia es clara y el resultado ultimate no cambia. Por esto, las comunidades que cuenten con un mayor compañerismo marcarán la tendencia en las decisiones, y por eso serán como un oráculo”.

Para conocer los resultados de este nuevo modelo de gobernanza, cuyo propósito busca entregar una mayor descentralización al ecosistema, solo queda esperar.

Descargo de responsabilidad

Toda la información contenida en nuestro sitio net se publica de buena fe y sólo con fines de información common. Cualquier acción que el lector realice a partir de la información encontrada en nuestro sitio net es estrictamente bajo su propio riesgo.
En Be taught, nuestra prioridad es proporcionar información de alta calidad. Nos tomamos nuestro tiempo para identificar, investigar y crear contenidos educativos que sean útiles para nuestros lectores.
Para mantener este estándar y seguir creando contenido impresionante, nuestros socios podrían recompensarnos con una comisión por las publicaciones en nuestros artículos. Sin embargo, estas comisiones no afectan a nuestros procesos de creación de contenidos imparciales, honestos y útiles.

Related posts

Wall Road cotiza plana en la apertura, a la espera de la FED

admin

Minería de Bitcoin tienta al tercer hombre más rico de México, Ricardo Salinas

admin

¿Sube bitcoin por la orden ejecutiva de Biden o hay algo más detrás?

admin

Leave a Comment