Image default
Bitcoin

regulación en varios países y posible estafa en Cuba

Bitcoin en habla hispana es un boletín semanal de CriptoNoticias en el que repasamos las noticias más importantes relacionadas con bitcoin, criptomonedas y blockchains en el mundo hispano.

La última semana hubo mucho movimiento en el mercado, luego de que bitcoin (BTC) fijara un nuevo máximo histórico de precio. Y entre los países de habla hispana se generaron noticias interesantes, como El Salvador acumulando más BTC para sus reservas.

También hubo asuntos negativos, como la potencial estafa del esquema Belief Investing en Cuba, que investigamos en CriptoNoticias a raíz de diversas denuncias de los presuntos afectados.

Para saber más sobre bitcoin y criptomonedas en países de habla hispana, a continuación te presentamos nuestro boletín semanal con las novedades más resaltantes de estos días:

Argentina

Comenzamos el recorrido con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina, que tiene puesta la mira sobre las criptomonedas. La institución ha estado pidiendo información tributaria a usuarios de estos activos digitales. En basic, la AFIP ha intensificado los controles para los ahorristas y los exchanges en el país.

Por su parte, un diputado opositor ha apuntado sus dardos contra la granja de minería de bitcoins de Bitfarms que se prevé instalar en La Pampa, debido a su potencial impacto en el consumo de energía.

Mientras tanto, bitcoin podría abrirse paso en la Bolsa de Valores de Argentina. Matba Rofex, principal mercado bursátil de futuros del país, presentó un proyecto ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) que le permitiría operar productos derivados de bitcoin. Específicamente, futuros y opciones.

Seguimos con temas concernientes al gobierno argentino, porque los datos robados al Registro Nacional de las Personas (Renaper) de Argentina fueron vendidos por bitcoin y el hacker finalmente cambió los fondos a Monero para ocultar su rastro.

Por otra parte, la devaluación del peso argentino tiene un nuevo hito: en la zona norte del país, los argentinos están optando por cambiar su dinero a guaraníes, la moneda del vecino Paraguay, reportamos esta semana.

Colombia

En Colombia, la información del momento viene de la semana anterior: el bloqueo de cuentas a usuarios de Binance por una supuesta investigación de la policía holandesa sigue dando tela que cortar.

Por una parte, el ala de soporte del trade ha recomendado a los colombianos afectados que se comuniquen con la Administración de Management de Drogas (DEA) de Estados Unidos, mientras que abogados locales aseguran que la empresa no puede bloquear cuentas sin una orden judicial.

Por otro lado, Bryan Benson, director de Binance en Latinoamérica que reside en Colombia, dijo en una entrevista que, si bien el trade no comparte actualmente datos con instituciones tributarias, podría hacerlo en cualquier momento.

Cuba

Uno de los acontecimientos de la semana se dio en Cuba: decenas de usuarios cubanos del esquema Belief Investing han denunciado situaciones irregulares en la empresa que ofrece presuntas inversiones con criptomonedas.

Según la investigación que publicamos en CriptNoticias, los afiliados cubanos tienen meses sin poder retirar las ganancias de sus inversiones en la plataforma, mientras que los voceros de Belief Investing aseguran estar investigando el ingreso de «saldo ilícito» que habría sido originado tras un hackeo a sus sistemas. Mientras tanto, los usuarios esperan respuestas y un supuesto plan de reembolso de inversiones ofrecido por la empresa, que todavía no llega.

El Salvador

A medida que bitcoin se asienta como moneda de curso authorized, en El Salvador se calman las aguas. De hecho, la semana pasada ha sido la de menos novedades arrojadas en el país centroamericano.

Sin embargo, la novedad fue de peso: el gobierno de Nayib Bukele sumó otros 420 bitcoins a las reservas de la nación, que ya supera los 1.000 BTC. Bukele argumentó estar «comprando la caída». Es decir, aprovechando un bajón de hasta 12% después de haber fijado su nuevo máximo histórico de precio, sobre los 66.000 dólares.

“Compramos la caída”, escribió Bukele al anunciar la compra de 420 BTC. Fuente: Twitter.

España

La auditora KPMG aseguró que España avanza en cuanto a la regulación de bitcoin, mientras el resto de Europa no parece sino estancarse. De hecho, la atención de las autoridades españolas ha estado volcada recientemente hacia la criptomoneda, con menciones de instancias como la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Mientras tanto, en las calles bitcoin se hace cada vez más presente. Uno de los ejemplos de esta situación fue la reciente activación de 20 nuevos cajeros automáticos de la empresa BitBase, que ya suma 61 en el país europeo.

A propósito del 13 aniversario del White paper de Bitcoin, CriptoNoticias aprovechó para entrevistar este domingo 31 de octubre a Xavier Serret, especialista español en ciencias de la computación y única persona hispana mencionada en ese documento por Satoshi Nakamoto, creador de Bitcoin.

Panamá

En Panamá, la regulación de bitcoin se mantiene en el horizonte. Allí, diputados de la Asamblea Nacional debatirán dos proyectos de ley con esa finalidad, tal como informó la propia Asamblea la semana pasada.

Venezuela

¿Crees que el bolívar digital de Venezuela podría convertirse realmente en una moneda digital de banco central (CBDC) como se plantean otras entidades en el mundo? CriptoNoticias intentó responder esta pregunta, al entrevistar al CEO de Blokchain Hub Venezuela, Luis Gilberto Caraballo.

Por otra parte, otro ejemplo de los males de la centralización se puso de manifiesto en Venezuela esta semana. Un grupo de ahorristas decidió protestar ante el Banco Occidental de Descuento (BOD), en busca de que les retornen sus depósitos en dólares, sobre los cuales no han obtenido respuesta.

Eventos de la semana

Entre los eventos relacionados con bitcoin, criptomonedas y blockchains en la región para esta semana, destacan los siguientes en el calendario de CriptoNoticias:

  • Lunes 01 de noviembre: «Digital Currencies», organizado por Web3 Latam.
  • Martes 02 de noviembre: «DefiNation», evento de Web3 Latam.
  • Miércoles 03 de noviembre: «NFT’s». Organiza Web3 Latam.
  • Jueves 04 de noviembre: «Charla introductoria a Bitcoin y Blockchain», a cargo de la ONG Bitcoin Argentina.
  • Viernes 05 de noviembre: «Blockchain x Social Affect», organizada por Web3 Latam.

Comercios que aceptan criptomonedas en países de habla hispana

¿Conoces o tienes un pequeño negocio que acepta bitcoin y otras criptomonedas por sus productos y servicios?

Te invitamos a que compartas la información con nosotros a través de editor@criptonoticias.com. Nosotros informaremos sobre la adopción de criptomonedas de ese negocio en alguno de los países de habla hispana.

Related posts

Ministra de Turismo y gobierno de El Salvador exponen los beneficios por la adopción de Bitcoin (BTC)

admin

Bitcoin a la carta ¿te imaginas ir a cenar a un restaurante y que te regalen sats?

admin

Bitcoin ETF va de auge a quiebra después de un debut récord en EE.UU.

admin

Leave a Comment