Image default
Bitcoin

Restricciones en la Chivo Pockets violan la propia Ley Bitcoin

Según el presidente de Tracoda, Carlos Palomo, estas restricciones provocan que los usuarios asuman los riesgos de la volatilidad del Bitcoin, algo que va en contra del Artwork. 8 de la misma Ley.

La nueva restricción que la empresa Chivo, S.A. de C.V. ha incorporado en la billetera digital del mismo nombre va directamente en contra de la Ley Bitcoin, señala el experto en temas informáticos y presidente de la asociación Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos (Tracoda), Carlos Palomo.

La restricción consiste, específicamente en que los usuarios de la Chivo Pockets deben esperar un mínimo de tres minutos entre cada transacción que realizan en la plataforma, lo cual ha provocado pérdidas notables a los usuarios, quienes han denunciado en redes sociales cómo han visto disminuirse sus fondos en la billetera estatal.

Esta modificación dentro de la plataforma Chivo se implementó, probablemente, para evitar lo que días atrás había señalado la misma empresa, es decir, la práctica del “scalping” que muchos conocedores del intercambio de criptoactivos aplicaban para sacar provecho del “precio congelado” por un minuto que mantenía la aplicación antes del cambio.

“Nos está robando nuestro dinero”: Usuarios denuncian que Chivo Pockets realiza cobro de comisiones altas en cada transacción

Inicialmente, Chivo afirmó que esta práctica period ilegal y la catalogó como fraude, sin embargo, Palomo señala que el scalping es una acción bastante común entre las personas que se dedican a generar ganancias con criptomonedas y, de hecho, puede hacerse en prácticamente cualquier billetera digital, aunque la diferencia, como lo subraya el especialista, radica en que la Chivo Pockets está respaldada con fondos públicos.

En este sentido, advierte que con el scalping, posiblemente, se perdió mucho dinero del fideicomiso de $150 millones que el gobierno destinó para respaldar la circulación de la criptomoneda en el país, y que solucionar ese problema con la mencionada restricción “ha sido un tremendo error”, afirma Palomo.

Lo anterior, debido a que según el informático “esa espera de tres minutos obliga a los usuarios a asumir los riesgos de la volatilidad del Bitcoin, y provoca que la gente que no sabe mucho del tema esté jugando en una especie de ruleta rusa con su dinero”.

“Nos está robando nuestro dinero”: Usuarios denuncian que Chivo Pockets realiza cobro de comisiones altas en cada transacción

Contradicción con la Ley Bitcoin

En el Artwork.8 de la Ley Bitcoin se establece que “el Estado proveerá alternativas que permitan al usuario llevar a cabo transacciones en bitcoin, así como contar con convertibilidad automática e instantánea de bitcoin a dólar en caso que lo desee”, según puede leerse.

Con respecto a ese artículo, y asumiendo que la Chivo Pockets es la alternativa que provee el Estado, Palomo afirma que la restricción de tres minutos “contraría al Artwork.8 y, por lo tanto, va en contra de la Ley Bitcoin y de la filosofía que dio origen a la criptomoneda”.

Fallas en Chivo Pockets provocan ola de llamadas y mensajes fraudulentos

Esto porque, según el especialista, “está limitando cada vez más a los usuarios”, algo que en lugar de promover la libertad financiera sobre la que se basó el Bitcoin desde sus inicios, hace que el sistema “parezca más un banco”.

Además, agrega que esta serie de fallos que ha presentado la Chivo desde que fue lanzada es por los vacíos legales de la misma Ley Bitcoin, así como por la falta de estudios técnicos y el mal diseño con el que fue construida la plataforma.

Partidos de oposición piden llamar al representante authorized de Chivo Pockets para que informe sobre los fallos

Por ello, afirma que la única solución viable para evitar los constantes problemas técnicos sería que los diputados llevaran a discusión la mencionada ley para realizar las reformas necesarias y superar todos esos factores que no se tomaron en cuenta en su poca planificación.

Asimismo, destaca que todos los problemas alrededor de Chivo son por una “serie de incoherencias” entre el propósito del Bitcoin y las intenciones del Gobierno al implementarlo, mismas que hasta el momento no se conocen, según Palomo, por lo que agrega que “se comprende que la restricción sea para evitar pérdidas en el fideicomiso”, sin embargo, agrega que para eso hubiese sido mejor dejar que funcionara con capital privado, pues esas pérdidas ahora “se cargan a los usuarios de Chivo”.

Related posts

Los mineros de Bitcoin podrían ayudar a resolver el problema del gasoline de las grandes petroleras

admin

El oro pierde interés para cubrirse ante la inflación: el bitcoin calienta motores

admin

El Bitcoin se hunde tras el parón de las transacciones en la plataforma Celsius y el ‘atasco’ de Binance | Mercados

admin

Leave a Comment