Image default
Markets

Salvadoreños dicen que Bitcoin no benefició su economía acquainted

Hechos clave:
  • El 71,1% de los salvadoreños consideran que la Ley Bitcoin no benefició su economía acquainted.

  • Así lo revela un estudio de IudopUCA en medio de las pérdidas en BTC que enfrenta el gobierno.

El panorama económico de El Salvador se encuentra bajo el escrutinio de sus ciudadanos. Aunque el gobierno ha dado a conocer que la inflación bajó ligeramente el último mes, se visibiliza el descontento en la población por el impacto de bitcoin (BTC) como moneda de curso authorized.  

Así lo demuestra un informe de IudopUCA (Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas) publicado el 2 de junio. La entidad, que se encuentra en El Salvador, dio a conocer, tras realizar una encuesta, que el 71,1% de la población del país considera que la Ley Bitcoin no ha beneficiado su economía acquainted.

Asimismo, revela que tan solo el 6,1% de los salvadoreños creen que su economía acquainted mejoró desde la aprobación de la Ley Bitcoin. El resto piensa que la benefició apenas entre algo y poco.  

El resultado se considera representativo de la población whole del país, tras haberse realizado la encuesta a una muestra de 1.275 personas. Esta realidad refleja un duro golpe para el presidente Nayib Bukele, quien el año pasado estableció a BTC como moneda de curso authorized y realizó distintas acciones con la criptomoneda. El fin de la investigación period evaluar la opinión ciudadana de su tercer año como gobierno. 

La encuesta reveló que solo el 32,8% de la población siente que su economía acquainted se benefició al menos un poco desde que se aprobó la Ley Bitcoin. Fuente: IudopUCA.

El Salvador posee grandes pérdidas por el mercado bajista de bitcoin 

Parte del descontento de la población viene desencadenado por el mercado bajista que ha transitado la criptomoneda desde noviembre de 2021. En tal momento, llegó a su cotización máxima histórica en USD 67.800 y ahora vale USD 30.000, 55,7% menos en cuestión de unos meses. Tal caída ha hecho que por miedo a que baje más algunos salvadoreños prefieran evitar tener sus fondos en BTC. 

Así lo explicó José Fredy Landaverde, un salvadoreño de 44 años que posee un negocio de venta de ropa, según reportó La Nación. El emprendedor contó que acepta transacciones en bitcoin, como le ordena la ley en el país, pero apenas las recibe las convierte en dólares para sortear el mercado bajista. 

«Cuando el cliente nos paga con bitcoin lo pasamos a dólar de inmediato», confesó. Pero aseguró que cuando la criptomoneda repunte, hará la operación inversa. De este modo es como prefiere cuidarse y aprovechar la fluctuación de precio que tiene BTC para su economía acquainted. Esta es una práctica común entre los comerciantes del mundo cuando hay mucha volatilidad en el mercado de la criptomoneda o los pronósticos no son alentadores. 

Mercado bajista de bitcoin afecta actualmente a El Salvador 

Las compras de la criptomoneda que realizó el gobierno como inversión, cuando su precio estaba más alto que ahora, han llevado a que actualmente las reservas nacionales en bitcoin estén en pérdidas. Algo que también genera preocupación en la población. Según estimaciones de Bloomberg, las tenencias del gobierno han disminuido USD 40 millones en BTC por su caída de precio.

Bitcoin se ha depreciado 44% desde que El Salvador hizo su primera compra de la criptomoneda en septiembre de 2021. Fuente: Bloomberg.

Con la última compra de 500 BTC que efectuó el gobierno en mayo, actualmente El Salvador posee un whole de 2.301 bitcoins a un precio promedio de USD 44.189, según el rastreador SalvadorTracker. El valor de BTC debería subir por encima de tal cifra para que las reservas en la criptomoneda que tiene el país no estén en pérdidas no realizadas. 

Además, se esperaba que los bonos volcán que el gobierno lanzaría en Bitcoin Metropolis iban a traer inversión al país. Sin embargo, su emisión se ha postergado desde marzo dado que estiman que el precise mercado bajista ahuyenta a los inversionistas. Así lo volvió a decir el 1 de junio, Alejandro Zelaya, el ministro de Finanzas, quien reiteró que harán el lanzamiento cuando el precio de BTC suba.  

Toda esta situación financiera ha generado preocupación a los especialistas en economía sobre cómo el país afrontará el pago de la deuda externa que tiene vencimiento en junio de 2035. Carlos Acevedo, el ex jefe del Banco Central de El Salvador, dijo:  

«Es arriesgado porque es un activo extremadamente volátil, y es una inversión que está totalmente a discreción del presidente. Lo compra en su teléfono cuando quiere aprovechar la caída, pero no lo hace bien porque cuando compra siempre hay una caída más grande». 

El presidente Nayib Bukele, así como sus colegas del gobierno entusiastas de la criptomoneda, están convencidos de que el futuro alcista de bitcoin llegará en algún punto y los beneficiará. Así lo dejó claro en un reciente encuentro reportado por CriptoNoticias con representantes financieros de 44 países que viajaron a El Salvador para ver de cerca la adopción de BTC como moneda de curso authorized en el país.

Related posts

Multa para mineros cripto: la Aduana les cobrará USD 5 millones a empresas que importaron máquinas para generar Bitcoins

admin

en Venezuela enseñarán programación y crecen ciudadelas de Guatemala

admin

Los inversores buscan refugio y el oro sube un 3% mientras las criptodivisas caen un 10%

admin

Leave a Comment