Image default
Exchange

Se multiplican los hackeos en la plataforma de Bitcoin de un país que adoptó esa cripto como divisa authorized

Se multiplican los hackeos en la plataforma de Bitcoin del primer país que adoptó esa cripto como moneda legal
Se multiplican los hackeos en la plataforma de Bitcoin del primer país que adoptó esa cripto como moneda authorized

En solo dos meses, se han registrado más de 750 casos de hackeo de identidad reportados en la plataforma de Bitcoin Chivo Pockets, de El Salvador. Esta aplicación, que funciona solo para personas el primer país en aceptar Bitcoin como moneda de curso authorized, ha estado constantemente viendo errores y problemas de seguridad desde que el gobierno salvadoreño la lanzó en octubre de 2021.

Chivo Pockets es la billetera de criptomonedas desarrollada por el gobierno de El Salvador para que los habitantes del país puedan tener resguardadas sus BTC. Desafortunadamente, al sufrir tantos problemas de inseguridad, parece no ser la mejor opción para los salvadoreños hoy en día.

Yanina Orrego, CEO de Capital Ediciones, dijo a Infobae: “La mala implementación de la thought de Chivo Pockets, provocó los hackeos de identidad en masa. Sin embargo, el principal problema sería el hackeo de una pockets propia, es decir, una en la que algún usuario haya depositado su dinero”, y añadió: “La mejor forma de proteger las criptomonedas, es a través de lo que se conoce como billetera fría, que es una pockets física. Es un dispositivo muy comparable a un pendrive, y evitará que cualquier persona te gown el saldo que tengas dentro”

Entre el 9 y 14 de octubre, Cristosal, una organización de derechos humanos de El Salvador recibió 755 notificaciones de salvadoreños que denunciaron robos de identidad con sus billeteras Chivo. Una de estas personas que han sido afectadas, y que emitió la denuncia fue Rina Monti, una ciudadana salvadoreña, quien descubrió que alguien había usado su documento de identidad para registrarse. Se dio cuenta de esto cuando un amigo suyo buscó su número de identidad (DUI) en Chivo Pockets y encontró que estaba registrado, algo que ella no había hecho, ni tenía intención de hacer.

El presidente  de El Salvador, Nayib Bukele, firme defensor del Bitcoin
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, firme defensor del Bitcoin

Ante esta situación, Rina pidió ayuda en Cristosal. Debido a que su DIU fue unido a la aplicación con una contraseña que desconoce, ella no puede ingresar a su cuenta de intercambio de bitcoin. Es por este motivo que ella no puede verificar si quien robó su identidad, realizó transacciones con BTC sin ella estar al tanto.

Rina declaró “lo que me preocupa son todas las transacciones que se hayan hecho a mi nombre personas que evidentemente no conozco y son razones totalmente ajenas a mi voluntad”. Por ello, le pidió al gobierno, quien es el administrador de la plataforma, que investigue lo sucedido y averigüe quién es el responsable de su robo de identidad.

Cristosal constató que existen otros casos similares a los de Rina Monti. El organismo ya lleva la cuenta de 755 hackeos de identidad reportados en Chivo Pockets hasta el día de hoy, casos que procesará ante las autoridades competentes en El Salvador.

El hecho que provocó más controversias es que según el sitio net oficial de Chivo Pockets, para abrir una cuenta hay que escanear el frente y contrafrente del DUI, y luego realizar un reconocimiento facial para comprobar la identidad de quien quiere registrarse. No obstante, varios salvadoreños denunciaron que el sistema tiene fallas.

El gobierno de El Salvador decidió regalar 30 dólares estadounidenses a todas las personas que se registraran en Chivo Pockets. Esta thought la hizo con el objetivo de crecer lo más rápidamente posible el uso de la pockets, que permite intercambiar bitcoin desde que se convirtió una moneda de curso authorized en el país, el 9 de septiembre de este 2021.

Este bono de regalo provocó que muchas personas se descargaran la aplicación en los primeros días posteriores al lanzamiento de la pockets. Puede que robar estos 30 dólares de otra persona, sea el motivo por el que tantas personas encontraron su usuario registrado sin saberlo.

SEGUIR LEYENDO:

En qué invierte Warren Buffett: cuáles fueron las últimas apuestas del mayor gurú financiero del mundo
Cuáles son las hipótesis que manejan los inversores sobre lo que vendrá tras las elecciones
Verano caliente: aun con acuerdo con el FMI, se perderían más de la mitad de las reservas netas hasta marzo

Related posts

Criptomonedas. La moda de minar en casa: ¿fantasía o plata fácil? Claves para tener en cuenta a la hora de invertir

admin

Nodos de Lightning Community aumentaron un 23% entre septiembre y diciembre de 2021

admin

Bitcoin y otras criptomonedas: este es su valor en el mercado

admin

Leave a Comment