Image default
Markets

Si rastrean tus bitcoins, “no hay libertad y soberanía”: 5 consejos de privacidad

El pasado domingo 5 de junio tuvo lugar un curso de privacidad en Bitcoin dictado completamente en español, donde los alumnos adquirieron herramientas para evitar que sus transacciones sean rastreadas hasta llegar a su identidad actual.

El curso de privacidad en Bitcoin está dirigido por Arkad y Peter Maintain (PHold), conocidos miembros de la comunidad bitcoiner, quienes usan estos pseudónimos para desenvolverse en el ecosistema.

Ambos condujeron este taller donde se explicó cómo utilizar wallets avanzadas para administrar bitcoins, de manera que no sean rastreados. También explicaron cuáles son las formas en que las personas rompen la privacidad de sus transacciones y qué métodos podría usar un atacante o una compañía de vigilancia para hacer seguimientos en la blockchain de Bitcoin.

«El curso es teórico y práctico (más práctico que teórico), teórico para entender el problema (las limitaciones de privacidad) y práctico para aprender a usar las herramientas en modo testnet [red de pruebas], y con eso mitigar los efectos del problema», aseguró PHold a CriptoNoticias.

Algunos de los consejos brindados en el curso, y explicados a detalle, pueden servir a cualquier usuario de Bitcoin para reforzar su privacidad.

Curso de privacidad Bitcoin.
El curso de privacidad de Bitcoin busca brindar herramientas para protegerse del espionaje financiero. Fuente: Curso de Privacidad de Arkad y PHold.

Compra y vende Bitcoin en exchanges que no requieran tus datos

El principal issue que vulnera la privacidad de los usuarios es comprar o vender bitcoins en exchanges o mercados que recopilen los datos de los usuarios.

Publicidad

Durante el curso, Arkad señaló que este tipo de exchanges exigen que compartas con ellos una foto private, tus datos de pasaporte o identificación, dirección de domicilio, además de la ubicación. Esto es lo que se conoce como políticas know your buyer (KYC) o conoce a tu cliente.

Posteriormente, una vez retires tus BTC, pueden hacer seguimiento de ellos a través del análisis del registro de transacciones y aplicar sanciones si por alguna razón consideran que incurres en prácticas ilícitas.

Administra y separa tus monedas KYC de las no-KYC

Es por esta última razón que existe la necesidad de separar las monedas KYC de aquellas «limpias» o libres de alguna asociación a tus datos.

La lógica de transacciones y wallets de Bitcoin no funciona con un saldo unificado, sino con Person Transaction Outputs (UTXO) o salidas, donde cada una de estas salidas pueden verse como billetes individuales y con un valor asignado dentro de un monedero.

Al momento de realizar una transacción, la pockets reúne estas monedas hasta sumar el valor a transferir, y los entrega a la dirección destinataria. Si el valor de los UTXO supera el valor de la transferencia, se genera un UTXO o salida de cambio, es decir, el vuelto restante que recibe la persona que está enviando la transacción.

Si una UTXO cuyos datos estén asociados a una casa de cambio llegaran a mezclarse con otra UTXO «limpia» o no relacionada, básicamente se estarían contaminando y alguien podría saber cuáles son tus otros BTC y hacia dónde se transfieren.

Utiliza wallets y herramientas avanzadas para controlar tus BTC

El curso de privacidad de Arkad y PHold se dictó el pasado domingo, pero durante esta semana, sus alumnos están realizando prácticas con la crimson de pruebas o testnet de Bitcoin.

Uno de los puntos clave a practicar es el uso de wallets que tengan funciones avanzadas para beneficiar la privacidad de Bitcoin. En relación a las UTXO, se debe aplicar una técnica conocida como «Coin Management», que es básicamente la de etiquetar o clasificar las UTXO que tienen KYC separándolas de las no-KYC, además de bloquear su gasto para que al momento de hacer una transacción, la pockets no las mezcle.

Ejemplo de transacción en red Bitcoin.
Ejemplo de transacción en la crimson de pruebas de Bitcoin en la pockets Sparrow. Fuente: CriptoNoticias.

Esta función está disponible en wallets como Samourai, Sparrow, Wasabi, Electrum, Specter, Easy Bitcoin Pockets (SBW) y Blue Pockets, y es important para administrar tus UTXO.

Implementa prácticas de privacidad en Web y en la vida actual

Muchos bitcoiners llegan a tomar medidas excepcionales en su vida privada para protegerse. Por ejemplo, no revelar que saben algo de Bitcoin. También si llegan a ir a una conferencia o reunión pública, o aparecer en un video o fotografía, ocultar su rostro por completo.

Pero a nivel de mantener la privacidad en Bitcoin existen varios hábitos, como el de utilizar un VPN al navegar en Web, o utilizar el protocolo onion (Tor) con el mismo propósito.

Esto adquiere especial relevancia al momento de consultar nuestras transacciones en un explorador de bloques. Durante el curso se recomendó acceder a los exploradores Mempool.House o el de Blockstream a través de Tor, de manera que el host no sepa cuáles transacciones estás consultando y desde dónde lo haces.

Mezcla tus monedas con CoinJoin y usa PayNym

El proceso conocido como CoinJoin permite a varios usuarios mezclar sus monedas a través de múltiples transacciones para evitar su rastreo.

Este método se ha hecho muy in style durante los últimos años y representa una de las prácticas más avanzadas de privacidad en Bitcoin, aunque no sería capaz de eliminar el hecho de que una casa de cambio tenga tus datos. Un CoinJoin se puede realizar con las wallets Sparrow, Wasabi y Samourai.

Por otra parte, está PayNym, que es un protocolo que permite a los usuarios de Bitcoin realizar transacciones sin exponer las direcciones on-chain de sus wallets, sino a través de un pseudónimo o easy avatar. Los estudiantes del curso están haciendo prácticas también con este protocolo, que representa una forma elevada de intercambiar bitcoins sin exponerse.

¿Por qué es importante tener privacidad en Bitcoin?

La mayoría del contenido y educación sobre Bitcoin está disponible en idioma inglés, no en español, por lo que este curso de privacidad de Arkad y PHold representa un gran paso para enseñar las mejores técnicas a la audiencia hispanohablante.

Por otra parte, contrario a lo que creen algunos detractores de Bitcoin, este protocolo no es realmente privado, sino que es enteramente transparente y las transacciones son fácilmente rastreables.

¿Pero por qué es necesario aprender sobre la privacidad de Bitcoin a través de un curso? «La concept es que los usuarios sean conscientes de las limitaciones de privacidad que tiene Bitcoin y de lo sencillo que es rastrear la actividad económica de alguien», comenta PHold en exclusiva para CriptoNoticias.

Cada integrante que participa en nuestro curso adquiere conocimiento para elegir con criterio propio las herramientas más confiables que tenemos hoy (Samourai pockets y Sparrow pockets). No se puede esperar a que el protocolo de Bitcoin cambie para tener mejoras en la privacidad.

Si se conocen los métodos utilizados para la vigilancia se pueden usar estrategias para romper esos métodos. Por eso hacemos énfasis en el tema de las heurísticas que usan los espías (que pueden ser empresas de vigilancia que trabajan con los exchanges, un observador informal de la blockchain o alguien a quien le pagamos en bitcoin o de quien recibimos bitcoin) para rastrear las finanzas de otros.

No puede existir una libertad y soberanía o seguridad particular person verdadera si se puede saber cuánto ganas, cuánto gastas y cuántos ahorros tienes, en la blockchain de Bitcoin no hay ley de secreto bancario como si lo hay en el mundo fiat.

PHold, especialista en privacidad de Bitcoin.

ArKad y PHold.
Arkad y PHold son especialistas en privacidad de Bitcoin conocidos en la comunidad.

Por otra parte, el especialista asegura que mientras más personas utilicen las herramientas de privacidad, mayor será el anonimato conjunto de todos los usuarios de Bitcoin.

«Si no hay una buena cantidad de usuarios utilizando estas herramientas, el set de anonimato de los que sí las usan no será tan alto», asegura.

Por eso es buena concept crear contenido de este tipo y en español para que todos puedan ayudar a mejorar el set de anonimato de Bitcoin en normal, los que queremos que Bitcoin prospere debemos estar ocupándonos de estas cosas. No se trata de crear una receta de «haz estos pasos y los problemas están resueltos», estamos dedicados a entregar el conocimiento suficiente para que los usuarios sean críticos y puedan elegir lo que más le conviene. Teniendo en cuenta sus modelos de amenazas y algunos escenarios de la vida actual.

PHold, especialista en privacidad de Bitcoin

A través del canal de Telegram de Arkad puedes conocer cuáles serán las próximas ediciones del curso de privacidad en Bitcoin, que siempre está en optimización y mejora adaptándose a las nuevas herramientas.

Related posts

Hacer una fortuna en criptomonedas es fácil, pero sigue estas 5 reglas para mantenerla

admin

Expertos aseguran que bitcoin podría llegar a los USD 250.000

admin

Frida: el arte de especular, especular con el arte Frida: el arte de especular, especular con el arte

admin

Leave a Comment